Las transferencias, enviadas a una cuenta secreta abierta en una sucursal del banco Riggs en Miami bajo el nombre falso de John Long, tuvieron lugar entre 1980 y 1983 cuando Augusto Pinochet Hiriart y su esposa María Verónica Molina fueron a vivir a Estados Unidos.
La confirmación del ex militar fueron hechas ante el juez Sergio Muñoz -entonces a cargo del caso de las cuentas secretas del ex dictador- el pasado octubre, pero recién reveladas hoy por el diario La Tercera, que dijo haber tenido acceso al expediente.
Ballerinos declaró ser titular de la cuenta con nombre falso y detalló al magistrado como se entregaban, con fondos fiscales, “mensualidades” a Pinochet hijo y su esposa por decenas de miles de dólares para cubrir gastos de su estadía en el país del norte.
Según el diario, Ballerino contó que cuando asumió como jefe de la Casa Militar en 1980 advirtió que en esa unidad “se manejaban recursos asignados por el presupuesto nacional a la Presidencia de la República, parte de los cuales se encontraban en efectivo en la caja de fondos”.
“Entiendo que Augusto Pinochet Hiriart se fue a Estados Unidos con su familia y se buscó una forma para hacerle entrega de una mensualidad para su ayuda y mantenimiento en ese país”, declaró el ex general al juez que instruía la causa.
De acuerdo con la versión, inicialmente se le entregados dos mil 500 dólares a la esposa de Pinochet (hijo) y posteriormente a él dos partidas por 26 mil 095 y 30 mil 015, “para continuar luego con el sistema de pagos mensuales”.
Los traspasos de dinero se hacían a través Patricio Madariaga, entonces cónsul general de Chile en California, para que éste se las hiciera llegar al mayor de los hijos de Pinochet y su esposa, residentes en este Estado norteamericano.
Respecto a los egresos entre 1983 y 1984 a favor de María Verónica Molina, Ballerino dijo que “corresponden a egresos mensuales que se le depositaban en sus cuentas y que correspondían a una ayuda mensual sin que pueda precisar las razones que la motivaron”.
Añadió, sin embargo, que las mensualidades “tienen su justificación en una orden superior que en estos momentos no recuerdo”, haciendo presente que “como jefe de la Casa Militar, la única persona de la cual podía recibir órdenes directas” era del ex gobernante de facto.
Ballerino explicó que “en atención a que trataba de solucionar los problemas que se le presentaban al Presidente de la República con sus familiares, es que pude haber tomado yo la iniciativa y haber pagado esta ayuda mensual a la nuera del general Pinochet”.
El ex militar dijo en su declaración que fue el ejecutivo del banco Riggs Edgar Tatman quien le solicitó el procedimiento de la creación de la cuenta bajo el nombre ficticio de John Long.
Tatman también es mencionado por Pinochet (hijo) como quien le aconsejó crear una cuenta falsa a nombre de Daniel López.
Mientras tanto, abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que viajaron a principio de febrero a Estados Unidos para interrogar informalmente al ejecutivo se reunieron con el juez Carlos Cerda -ahora a cargo del caso- para informarle sobre los resultados de la gestión.
El ex dictador y su circulo de familiares y colaboradores más cercanos ya fueron procesados en el marco de este proceso por varios delitos relacionados con evasión tributaria, falsificación de declaración jurada y uso de pasaportes falsos, entre otros.
Santiago de Chile, 11 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 65, 3