Los dirigentes Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, expresaron que pese a ser un equipo que tiene un fuerte acento neoliberal, no podemos negar que en el actual gabinete hay cierta diversidad y personas que han expresado sensibilidad por los problemas que crea el capitalismo salvaje que instaló la dictadura y que la Concertación ha mantenido y profundizado.
En la víspera, la ex ministra de Defensa, presentó a todos ministros que formarán su gabinete, a quienes entregó una carpeta con las directrices para los primeros 100 días de próximo gobierno.
En la oportunidad, los altos líderes comunistas, mostraron nuevamente su esperanza en que el gobierno de Bachelet, cumpla con el fin al sistema electoral binominal, se respete los derechos de los trabajadores, se aborde el drama de los pensionados, la defensa del medio ambiente y se garantice los derechos de los pueblo originarios y se cumpla con los compromisos de verdad y justicia.
Insunza, valoró al espacio que se les da a las mujeres, pero recordó que las designadas sean promotoras de cambios progresistas, para las feminas nacionales.
El militante comunista, resaltó que todos los ministros constaten que las fuerzas más reaccionarias del país estuvieron cerca de retomar el gobierno y acorde con eso hecho, los secretarios se preocupen de atender los graves problemas de la inmensa mayoría de los chilenos.
La permanencia y el agravamiento de la inequidad en los marcos de sistema neoliberal facilitan la desenfrenada demagogia derechista que consigue engañar a un no despreciable número de sectores populares. Eso les creó la posibilidad de arañar el poder, recordó.
DARDOS CONTRA HACIENDA Y RELACIONES EXTERIORES
Juan Andrés Lagos, señaló que a los miembros del gabinete de Bachelet, no les interesa prejuzgarlos, pero advirtieron el pueblo de Chile, que no haga tantas ilusiones, tenemos presente que en el actual gabinete hay cierta diversidad y personas que han expresado sensibilidad por los problemas que crea el capitalismo salvaje que instaló la dictadura y que la Concertación ha mantenido y profundizado.
Recordó que en un editorial del conservador diario El Mercurio, éste aseveró que la presencia liberal en el gabinete de Bachelet debe ser acogida plenamente, Insunza señaló que si es positivo para El Mercurio, es negativo para el pueblo.
Sobre las designaciones de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Anjtonijevic Hahn y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el periodista, apuntó que sus orientaciones son fervientemente neoliberales y esto lo apreciamos como indicio negativo para el pueblo.
Sobre el democrática cristiano Alejandro Foxley, los dirigentes comunistas alertaron que éste mira en primer lugar a los centros imperiales de la globalización puesta al servicio del llamado primer mundo y no a lo que debe ser central en una política internacional del nuevo cuño, que es apuntar sobretodo al fortalecimiento de las relaciones en nuestra región en América Latina y el Caribe en la perspectiva de la integración regional latinoamericana y caribeña.
Los miembros de la Comisión Política del PC, reiteraron que actual gabinete solucione o no las necesidades del pueblo, dependerá de la voluntad de los integrantes del gabinetes y de la presidenta. La disposición de ella es un factor muy importante, pero en nuestra opinión lo esencial será la lucha y la movilización del pueblo.
Por último, Lagos afirmó que el PC seguirá unido con el Partido Humanista y valoró la decisión del consejo nacional de ese conglomerado de mantener la unidad del Pacto Juntos Podemos Más.
“Hemos reafirmado la posición de mantener esta unidad y nos parece bueno y necesario que podamos darnos los tiempos y los espacios para analizar y discutir las diferencias que hemos tenido y proyectar la construcción de una alternativa anti-neoliberal”, afirmó.
Santiago de Chile, 1 de febrero 2006
Crónica Digital
, 0, 151, 3