Según el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, operaciones de búsqueda intentan hallar en ese sitio también, mediante excavaciones, los cuerpos de 22 detenidos desaparecidos en 1973, pertenecientes a la localidad de Paine.
El poblado rural de Paine, 40 kilómetros al sur de Santiago, registra en el país uno de los mayores índices de detenidos desaparecidos con 70 casos reportados, según el Informe Oficial de la Comisión Retting.
Por otra parte, al menos 40 vainas y 130 proyectiles fueron desenterrados en la Quebrada de Los Arrayanes, de O Higgins, lo que demuestra la realización de una matanza de personas en el lugar, indicó.
El magistrado Solís manifestó que se presume en el año 1978 fueron exhumados los cuerpos de víctimas de la represión por los mismos militares, en el marco de la Operación Retiro de Televisores.
La misma, planificada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tuvo como fin evitar que se vieran los cadáveres tras masacres, lo cual constituía una prueba material en contra del régimen militar.
Santiago de Chile, 28 de spetiembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 82, 3