Las vacaciones las vamos a tener después que tomemos las decisiones más fundamentales y las decisiones más fundamentales las voy a tomar como he dicho, sin prisa pero sin pausa, aseguró la ex ministra de Defensa, quien asumirá el mando de Chile el próximo 11 de marzo.
Tras recordar que el próximo gobierno será de cuatro años -no se seis como era hasta ahora-, subrayó que eso el gabinete tendrá “que ser realmente el de las mejores y los mejores, pero entiendo que lo voy a tener en el curso de los próximos 10 días a más tardar”.
Bachelet también llamó a los partidos que integran la coalición oficialista, que han mostrado inquietud por las afirmaciones pre electoral de que en su administración “nadie se repetirá el plato”, a estar tranquilos en cuanto a la composición que tendrá gobierno.
“Yo diría que hay que tener tranquilidad, porque me imagino que los partidos políticos como todo Chile quieren que el gabinete que yo elija sea el mejor, que sea un gabinete de excelencia”, apuntó.
Aseveró que en base a ese criterio “voy a abocarme en los próximos días para pensar bien cuáles son las mejores y los mejores para cumplir los distintos cargos, por eso es que estoy mirando con mucho cuidado cómo hacerlo”.
“Voy a hacerme cargo de lo que han sido mis compromisos de campaña y de lo que por otro lado sea una muy buena representación de un gabinete paritario y de excelencia”, indicó la Presidenta electa en su primera actividad pública desde su elección el pasado domingo.
Bachelet visitó esta mañana la Casa de la Cultura de La Pintana, donde compartió con vecinos y les agradeció el apoyo que le brindaron en los comicios. Ayer recibió en su residencia a la cúpula del Partido Comunista (PC), a los que transmitió también su reconocimiento.
Antes tuvo la visita protocolar del nuncio apostólico en Chile, Aldo Cavalli, quien declaró que existe “una base común humana” para dialogar con ella.
El prelado representante de la Santa Sede en Chile dijo que la condición de agnóstica de Bachelet no impide el diálogo.
“La persona puede ser católica, agnóstica, musulmana o lo que quiera, pero hay una base común, humana, donde estamos todos y podemos conversar y construir muchas cosas juntos”, afirmó Cavalli.
Según el nuncio, en la cita con Bachelet se trataron temas de valores universales a la humanidad, como la familia, la pobreza, la salud y la educación.
“El saludo era cordial, de protocolo, de simpatía y estima, y de respeto por la Presidenta de todos los chilenos”, concluyó Cavalli.
Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 58, 3