El organismo estatal proyectó también una inflación acumulada a diciembre 2006 de 2,7 y la demanda interna en 6,6 por ciento, mientras corrigió la estimación de superávit de la balanza comercial de cinco mil 800 a siete mil 300 millones en 2006.
Esta alza estaría fuertemente influida por un incremento en la previsión del precio del cobre de 1,32 a 1,70 dólares la libra en 2006, y de 1,40 en 2007.
El BC estima un valor promedio del barril de petróleo WTI menor al actual de 59 dólares, pero no descarta que este pueda ser mayor en el mediano plazo.
Según el Informe, los riesgos asociados a un deterioro abrupto de las condiciones financieras globales, por mayores presiones inflacionarias en países desarrollados o por alzas inesperadas de las tasas de interés de largo plazo, son menores que hace unos meses.
“El financiamiento del déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se aprecia algo menos riesgoso, apoyado por un mercado financiero bien desarrollado y abundantes recursos provenientes en su mayoría de países exportadores de productos básicos y de Asia”, apuntó.
Señaló que en la medida en que la economía estadounidense siga con un alto dinamismo se reduciría la probabilidad de un ajuste abrupto y desordenado del desbalance global de gastos.
El Informe también afirma que no se puede descartar que el favorable ciclo del precio del cobre se prolongue y se acentúe más que lo estimado.
Resalta, además, que los riesgos globales geopolíticos y de terrorismo siguen presentes y no se descartan efectos negativos de la gripe aviar en el crecimiento, especialmente de Asia.
El alto precio del petróleo mantiene riesgos de una menor actividad mundial, ya que es probable que pueda aumentar más.
En el ámbito interno, la posibilidad de una menor presión inflacionaria se relaciona con la incertidumbre de si la aceleración de la inflación subyacente de los trimestres recientes respondió al cierre de holguras de capacidad, acorde con el escenario central.
Tampoco -afirma- puede descartarse que la fortaleza del peso chileno persista por más tiempo si, a su vez, se mantienen las favorables condiciones externas.
Santiago de Chile, 1º9 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 41, 12