Osvaldo Puccio, ministro portavoz de La Moneda, dijo que si el millonario empresario lograra triunfar el próximo 15 de enero en las urnas, el país sería distinto, porque se perdería todo lo avanzado desde el término de la dictadura en 1990.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el secretario de Estado aseveró, no obstante, que esa posibilidad es razonablemente baja de acuerdo a las proyecciones que tiene el gobierno en cuanto a intenciones de votos en la segunda vuelta electoral.
Según una encuesta dada a conocer hoy por voceros de la Alianza opositora, Bachelet supera a Piñera por unos 160 mil votos, pero ello equivale a una ventaja de apenas el dos por ciento, cifra que se encuentra dentro del margen de error de cualquier sondeo.
“Existe la posibilidad razonablemente alta que la coalición de gobierno actual continúe o tenga continuidad”, expresó no obstante Puccio, tras hacer un balance positivo de la administración del presidente Ricardo Lagos, a poco más de dos meses de concluir.
Ante insistentes preguntas en torno al por que, siendo un gobierno tan exitoso, la candidata oficialista estaba encontrando tanta oposición, Puccio afirmó que las realidades de cada país se muestran “tal como son y no como uno quisiera”.
No obstante, insistió en que el Chile que viene “sería distinto, porque aquí lo que se juega no es sólo la alternancia entre el mundo progresista y la derecha”.
“En Chile aún sigue estando en juego la disyuntiva de un modelo de país que es claramente un modelo integrador, contra una derecha que no ha logrado constituirse hegemónicamente en una fuerza con un compromiso sustantivo con la democracia”, afirmó el portavoz oficial.
Destacó que un eventual gobierno de Piñera, un controvertido empresario con una fortuna superior a los mil 200 millones de dólares, mostraría “un cambio en la vocación de servicio social del Estado por una sociedad individualista y segregadora”.
Santiago de Chile, 3 de enero 2006
Prensa Latina/Crónica Digital , 0, 93, 3