Organizada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), la gira incluyó un recorrido por la planta de crudo de la petrolera Ameriven, ubicada en San Tomé, la zona de desarrollo del futuro Complejo Industrial Gran Mariscal Ayacucho, así como el proyecto Costa Afuera de gas natural.
La delegación, que estuvo encabezada por los gerentes de Exploración y Comercialización de la estatal petrolera chilena, Nelson Muñoz y Gastón Ramos, respectivamente, regresó muy satisfecha de los resultados de la visita, confirmaron fuentes oficiales a Prensa Latina.
Una ingente alianza comercial, de la mano de las inexploradas fajas de gas natural venezolano o la importación de petróleo son las alternativas en estudio por las autoridades chilenas, enfrentadas a un fuerte déficit en sus fuentes de abasto.
Consultada por Prensa Latina, la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Santiago, Iraima Brito, indicó que la visita forma parte de un proceso de acercamiento entre ambos países, iniciado con la visita a ese país del presidente Ricardo Lagos el pasado año.
En esa oportunidad, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le ofreció amplias facilidades de inversiones en la explotación de ricos yacimientos de crudo y gas natural, así como su disposición a colaborar con Chile en la solución de sus problemas energéticos.
“Estamos a la espera de una decisión de la ENAP y las autoridades chilenas del sector, y somos muy optimistas de las posibilidades que se abren a la colaboración en esta materia”, confirmó Brito, a cargo de la representación diplomática en ausencia del embajador Víctor Delgado.
La agenda de la visita, que se efectuó entre el 14 y el 17 de diciembre pasado, permitió a los ejecutivos chilenos conocer sobre el terreno los avances de Venezuela en la materia de tratamiento del crudo pesado y las condiciones objetivas para invertir en el sector.
“Pudimos conocer mejor, además, la situación de las reservas probadas y no probadas de crudo y gas que ese país tiene, tanto en la Faja del Orinoco, como en la Plataforma Deltana en el resto del país”, dijeron las fuentes.
Subrayaron que los anfitriones fueron muy explícitos en destacar los favorables resultados que PDVSA ha experimentado a través de su política de asociación estratégica con empresas de experiencia reconocida como Conoco-Phillips, Shell y Chevron-Texaco, entre otras.
Chile actualmente adquiere esta materia prima en mercados extrarregionales, como Nigeria e Indonesia, y los costos de flete y la subida de los precios en los mercados internacionales han hecho que ENAP busque nuevas alternativas.
Desde el punto de vista venezolano, un acuerdo con el país sudamericano en esta materia contribuiría a afincar los proyectos integracionistas del presidente Hugo Chávez y consolidar las relaciones bilaterales que han pasado por etapas complejas en el pasado reciente.
Los acercamientos entre los entes petroleros de ambos países se iniciaron el pasado septiembre entre Enrique Dávila, gerente general de ENAP, el asesor de comercial de PDVSA, Killiam Vitto, y el agregado comercial Daniel Gasparri, durante una visita a Santiago del ejecutivo venezolano.
Luego, el vicepresidente de PDVSA, Alfredo Granados, viajó también a Chile en la segunda semana de octubre último, para ver alternativas a la transportación marítima de gas, opción inicial que se planteó, pero descartada después por los altos costos.
Santiago de Chile, 3 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 54, 12