La determinación del alto tribunal fue de cinco votos contra uno, lo cual la sala en lo penal dispone que la causa vuelva al estado de sumario y siga siendo indagada por la justicia militar, al establecerse que los hechos denunciados tienen directa relación con los delitos de homicidio, secuestro y detención ilegal.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, los militantes del MIR se albergaron en la iglesia de Los Capuchinos en diciembre de 1973, donde fueron arrestados por personal de Carabineros y personal civil de los aparatos de Inteligencia del régimen militar.
La Corte Marcial dispuso el sobreseimiento del caso en agosto de 2003, sentencia que fue revocada puesto que la Segunda Sala estimó que tal resolución infringió disposiciones del artículo 408 número 5 y 413 del Código de Procedimiento Penal; 93 y 148 del Código Penal; como asimismo reglamentaciones de la ley 2.191 (decreto Ley de Amnistía 1978).
La sala en lo penal dispuso que el Segundo Juzgado Militar de Santiago tome declaraciones al oficial en retiro Rubén Castillo y también a los sacerdotes Sergio Uribe, Orlando Córdova y Rafael del Piano.
Van Schowen era cuñado del mítico líder del MIR Miguel Enríquez, fue requerido el mismo día del golpe de estado (11 de septiembre de 1973) para presentarse ante los militares glopistas, e incluso los militares ofrecieron una recompensa de 500 mil escudos a la persona que ayudara a encontrarlo o a quienes estaban vinculados a su familia.
Antecedentes de medios de comunicación de la época dan cuenta de que en 1978, las autoridades de la época informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Van Schowen había viajado a Cuba en febrero de 1973 sin que existiera constancia de que hubiera reingresado al territorio; asimismo se negó que hubiera sido detenido o puesto a disposición de algún tribunal.
Con el regreso de los gobiernos democráticos los cuerpos de ambos miristas fueron encontrados en el patio 29 del Cementerio General.
Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 100, 3