El emblemático Auditórium Amadeo Roldán de esta capital acogió las dos primeras actuaciones de la agrupación Pax Dei, que estuvo acompañada por el conjunto sinfónico Solistas de La Habana y, por primera vez en Cuba, la Orquesta Cristiana de Brasil.
Un grupo coral infantil de 35 niñas y niños de 6 a 14 años de edad también enriquece las presentaciones, que el director de orquesta brasileño Joel Barbosa calificó de “sueño hecho realidad”.
La televisión cubana en su estelar espacio cultural Bravo transmitirá este domingo de forma diferida el concierto inaugural.
“Poder realizar este programa en fecha tan significativa para los cristianos muestra lo que los cubanos hemos andado en estos últimos 50 años,” manifestó a Prensa Latina Rhode González Zorrilla, Presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
“Corrobora” acentuó- que Cuba es de todos los cubanos”.
Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Cultura, la coral Pax Dei efectuará presentaciones en las principales ciudades del país, explicó José López, titular de la Comisión Bíblica del CIC y uno de los organizadores del proyecto.
El histórico teatro Sauto de la ciudad de Matanzas, llamada en la isla la Atenas de Cuba, fue la segunda casa teatral en abrir sus puertas el sábado 17 a la agrupación coral y a sus distinguidos acompañantes sinfónicos.
El programa, como parte de los festejos navideños, concluirá con un variado concierto por Epifanía el lunes 9 de enero en el Teatro Mella de La Habana, indicó el Pastor López.
Para el maestro Barbosa, quien viajó a la isla con sus 45 músicos “todos de Brasilia-, participar en el inicio de este evento evangélico ha sido una oportunidad única”.
“Es un gran gozo poder sentir la fe y la alegría de los cubanos, y poder sembrar con ellos otra semilla de esperanza”, manifestó el director quien alabó la calidad de intérpretes y músicos locales.
El repertorio del coro Pax Dei, bajo la dirección de la profesora Rita Oliva Valdés, incluye 24 canciones navideñas, entre ellas “Pues logra ya”, el primer villancico compuesto en Cuba, de Esteban Salas, a principio del siglo XIX.
En la relación figuran, además, composiciones alemanas, españolas, francesas, inglesas y la puertorriqueña “Casita de las montañas”.
Inician la actuación con el villancico alemán “Oh Arbol de la Navidad” y cierran con “Aleluya”, de George F. Handel. Cantan también “Noche de Paz”, de Franz Gruber y Joseph Mohr, y “Para el mundo paz”, de Handel.
La Habana, 19 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 66, 7