La nave fue recibida en un medio de una ceremonia oficial por ministro del Interior y presidente en funciones, Francisco Vidal, y la ex ministra de Defensa y candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet.
La nueva adquisición llegó a Chile en medio de los sones de la banda instrumental de la Armada y bajo la mirada del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe de esa rama, almirante Rodolfo Codina.
El “O Higgins” es el primero de los dos submarinos clase Scorpene que la Armada mandó a construir al astillero franco-español DCN-IZAR en 1997, y que zarpó el pasado mes de octubre luego de finalizar con éxito un complejo y extenso periodo de pruebas.
Durante su travesía, el buque consideró recaladas operativas en los puertos de Cartagena de Indias (Colombia) y Colón, para el cruce del Canal de Panamá.
El submarino tiene 66,4 metros de largo, 6,2 de ancho; un calado de 6,2 metros y un desplazamiento en superficie de mil 525 toneladas y de mil 668 bajo el agua.
Sumergido puede alcanzar una velocidad de 20 nudos y operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días con una dotación de 38 tripulantes.
La nave es parte del ambicioso programa de renovación y fortalecimiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, que incluyen, entre otros, 39 aviones de caza F-16, 300 tanques modernos y otras unidades para la Armada.
Chile, con históricos conflictos limítrofes con sus vecinos, es el país de América Latina que mayor porcentaje del Producto Bruto Interno destina para armamento.
Santiago de Chile, 9 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 105, 3