En la dirección electrónica www.cubaminrex.cu desde las 10:00 hora local (14:00 GMT), el parlamentario responderá preguntas de los cibernautas sobre el tema que por segunda ocasión en dos semanas se efectúa en la isla vía on line.
En ninguna de las elecciones celebradas en el país desde 1976 se ha limitado a los ciudadanos que no comparten el sistema político su participación en los procesos electorales, sostuvo el diputado Tomás Cárdenas en el foro-debate anterior.
Todo cubano residente en el país, añadió, con 16 años de edad y que no esté incapacitado mental o judicialmente tiene derecho a ejercer el sufragio y a ser candidato tanto a las asambleas municipales, provinciales y nacional.
Los llamados disidentes, que las autoridades cubanas denuncian son financiados por Washington, conocen que la Revolución tiene el respaldo mayoritario del pueblo, y este apoya a los hombres y mujeres con una hoja de servicio en favor de la sociedad, señaló Cárdenas.
Tras la nominación en reuniones barriales de unos 32 mil 640 cubanos, los aspirantes a ocupar puestos en las 169 asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales) recorreran las circunscripciones para discutir sobre los problemas de las zonas.
De los ciudadanos propuestos nueve mil 255 son delegados actuales, siete mil 524 son jóvenes y el 28 por ciento de la cifra total son mujeres).
Hasta el momento más de ocho millones 174 mil cubanos están inscriptos en los registros electorales, que permanecieron un mes a la vista pública para que las personas verificasen sus datos.
Esta cifra que pudiera crecer porque el propio día de la votación cualquier ciudadano con derechos electorales puede ser incluido.
De ese total, unos 378 mil jóvenes cubanos acudirán a las urnas por primera vez al contar con 16 años o más y no estar inhabilitados mental o judicialmente.
Tal inscripción, que en la isla es automática y completamente gratuita, garantiza a todas las personas sus derechos electorales para su participación en las elecciones del próximo 17 de abril (en primera vuelta) y una semana después de ser necesario un balotaje.
Por ley en los comicios cubanos las campañas proselitistas están prohibidas, lo que impide que únicamente puedan aspirar personas con el suficiente apoyo económico para financiar los altos costos de la propaganda.
El domingo pasado se colocaron las biografías y las fotos de los candidatos como forma de que todos los electores puedan conocer mejor las condiciones de cada uno de los aspirantes.
En Cuba se realizan elecciones cada dos años y medio para conformar las asambleas municipales y cada cinco años para elegir además a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento (Asamblea Nacional).
, 0, 42, 7