El documento, de dos toneladas de peso, recoge decenas de miles de textos de niños y jóvenes bolivianos, en torno a la demanda de Bolivia a Chile de una salida soberana al Pacífico, como reparación histórica por haber conquistado sus costas en el siglo XIX.
La carta, de dos toneladas, fue entregada al canciller, Juan Ignacio Siles, para que la haga llegar a Annan, y pide a este que ayude a persuadir a Chile de que acepte una negociación con Bolivia sobre el antiguo diferendo, a lo que Santiago se niega.
La misiva fue escrita el año pasado, está registrada en el libro de récords Guinnes como la más larga del mundo, y a su entrega asistieron miembros de la representación de las Naciones Unidas en esta capital.
El canciller Siles valoró el éxito de la campaña por la carta como una demostración de la vigencia de la reivindicación marítima en el pueblo boliviano, que reclama un acceso útil, libre y soberano al Pacífico.
Dijo que el documento será enviado a Annan y la cancillería hará una selección de los textos que contiene, para incluirlos en un libro que se distribuirá en más de 100 países para promover internacionalmente la demanda marítima boliviana.
, 0, 45, 11