Alberto Mayol y debate Anatel: MATTHEI LOGRÓ INCOMODAR A BACHELET, PERO “FUE PATÉTICA” SU HISTORIA COMO TEMPORERA

Luego de que las dos candidatas a La Moneda se enfrentarán en el último foro televisado, previo a la segunda vuelta electoral, el sociólogo y académico de la U. de Santiago de Chile, consideró que Bachelet falló ante preguntas como el financiamiento de su campaña, mientras que la historia de Matthei como temporera “fue patética”.

El sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Alberto Mayol, analizó el debate presidencial Anatel de este martes (10) y señaló que el programa, esta vez, “permitió profundizar en las propuestas de las dos candidatas, a diferencia de lo ocurrido en encuentros anteriores”.

Mayol sostuvo que el debate “fue bastante más entretenido que los anteriores, aunque eso no es mucho decir”.

“Esta vez el formato permitió detallar ciertos temas, principalmente del programa de Michelle Bachelet, tales como la educación gratuita, que no es lo mismo que entiende el movimiento estudiantil, o la propuesta de asamblea constituyente que la ex mandataria ve como algo cada vez más posible”, señaló el sociólogo.

Respecto al real efecto del reciente debate en los electores, el académico de la U. de Santiago de Chile opinó que no será significativo. “Para que este encuentro hubiese tenido un impacto importante, Matthei debería haber dado un golpe mediático y político, y no lo hubo. En ese sentido fue una oportunidad desaprovechada para la candidata oficialista, aunque esto no dependía realmente de ella porque Bachelet, si bien cometió errores, se defendió bien y mostró un buen desplante”, consideró Mayol.

A juicio del académico de la U. de Santiago, uno de los momentos del debate en el que Bachelet mostró debilidad, fues ante la pregunta por su financiamiento de campaña. “Ella titubea mucho y dio una respuesta ilógica. No le costaba nada decir que es obvio que los grandes inversionistas van a invertir en las candidaturas que tienen mayores posibilidades de ganar. Eso es algo normal y lo importante es que ese financiamiento no influya en las propuestas de los candidatos. Sin embargo ella no quiso dar montos y se mostró muy complicada”, afirmó el analista.

En tanto, según Alberto Mayol, “Evelyn Matthei se mostró muy bien emplazando a Bachelet. Fue aguda y logró incomodar por momentos a la candidata de la Nueva Mayoría, pero cometió el error de plantearla, desde ya, como presidenta electa”.

“Por otra parte, la historia de Matthei trabajando como temporera por un día fue patética. Si ella creyó que eso podría darle algún beneficio, realmente se equivocó”, agregó.

“Finalmente, otro error que cometió Matthei fue introducir la religión al debate cuando, si analizamos a Bachelet, en términos sociológicos, precisamente es una persona con características religiosas y el electorado la asocia más con valores positivos como la búsqueda de consensos, con un carácter menos confrontacional que el de Evelyn Matthei”, concluyó el académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Por  Alex Araya

Crónica Digital, 12 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISION DEL SENADO APRUEBA IINCLUIR LA ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO EN LEY CONTRA INCITACION AL ODIO

Jue Dic 12 , 2013
La Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudanía del Senado aprobó hoy incorporar al proyecto de Ley contra la Incitación al Odio todas las categorías que ya están contempladas en la Ley Zamudio, tras una propuesta formulada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). De esa forma, la ley sancionará y prevendrá la incitación al odio por razones de “raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad” “Estamos muy felices con este avance y con que se hubiera aceptado nuestra propuesta de incluir a todas las categorías de la Ley Zamudio, incluidas las que hacen referencia  a la diversidad sexual, como son la orientación sexual y la identidad de género”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez. Este proyecto “ es una acción concreta para enfrentar los atropellos motivados por el odio. Si bien la norma  antidiscriminatoria es un avance, el proyecto de ley  incitación al odio permitirá enfrentar aristas que la Ley Zamudio no contempla, como son los discursos contra las minorías y la organización de grupos, como los neonazis, para promover el desprecio a la diferencia”, redondeó el Movilh, desde Valparaíso El proyecto de incitación al odio es una iniciativa que ingresó el 16 de agosto del 2010 a tramitación parlamentaria con las firmas de los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi, Lily Pérez, Mariano Ruiz Esquide y el entonces parlamentario Andrés Chadwick . El 6 de marzo del 2012, y a propósito del ataque contra Daniel Zamudio,  por primera vez el gobierno expresó públicamente su interés en aprobar la norma, en palabras entonces ministro del Interior. Rodrigo Hinzpeter,  Dos días después Piñera enfatizaría su respaldo a la norma, en reunión con la familia Zamudio-Vera y el Movilh En tanto, al pasado  19 de julio pasado la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, presidida por Jaime Orpis, decidió oficiar al Gobierno para que le diese urgencia a la tramitación de la norma, luego de que el Movilh así lo exigiera a raíz de nuevos casos de discriminación. Mientras el 15 de agosto anterior  el Movilh expuso a Pérez sus propuestas a la ley, finalmente el 4 diciembre pasado el gobierno le dio urgencia simple a la tramitación, luego de que el 16 de septiembre se aprobara en Santiago de Chile, 12 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg