Durante la tarde de este lunes 5 de junio los concejales Judith Rodríguez, David Urbina y Rodrigo Valladares junto al director jurídico de la Corporación Municipal de Cerro Navia, Esteban Bravo, presentaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) un requerimiento por notable abandono de deberes en contra del ex-alcalde de la comuna Luis Plaza.
La acusación por notable abandono de deberes va en relación al no pago de cotizaciones previsionales, particularmente AFP’s, Isapres y AFC durante ambos periodos en que Plaza fue alcalde de Cerro Navia, omisiones que fueron en desmedro directo de los trabajadores de la Municipalidad, de la Corporación Municipal de Desarrollo y de organismos asociados.
La cifra, solamente en estos ítems que abarcan el no pago de las cotizaciones previsionales a los funcionarios de la comuna, alcanza la estratosférica cifra de poco más de 6.733.000.000 millones de pesos. Dinero del que aún se desconoce su destino.
Otro tema de gran seriedad y que ha producido un gran daño a trabajadores de Cerro Navia, aunque no califica como argumento para la acusación por notable abandono de deberes, ya que se escapa de ese marco legal, es el no pago de préstamos realizados por Cajas de Compensación, que eran descontadas por planilla pero nunca canceladas efectivamente. Esto generó deudas gigantescas para algunos trabajadores, quienes llegaron incluso a la situación de embargo.
Sobre el porqué no se realizó antes este requerimiento la concejal Judith Rodríguez manifestó que “los concejales en ejercicio del periodo anterior tratamos de hacer justamente este requerimiento por notable abandono de deberes y nos faltó una firma, pero hoy día contamos con las tres necesarias”, y agregó que “los concejales que firmamos actualmente hacemos la demanda porque el ex-alcalde Luis Plaza tiene plena responsabilidad ante todas las injusticias legales que se cometieron en sus ocho años de mandato”.
El requerimiento, de ser acogido y sancionado por el TRICEL tal como buscan los concejales, podría implicar la imposibilidad de postular a cargos públicos para ex-alcalde Luis Plaza por 5 años. Cabe recalcar que Plaza ya está comprometido por otros procesos judiciales, siendo el último el ‘Caso Basura’, por el que se le está pidiendo una sanción de 15 años de cárcel.
El concejal David Urbina señaló que “esto fue un tema social, moral, económico -para todas estas personas-, terrible (…) y también es terrible para el municipio porque son derechos que se están vulnerando, el derecho a la salud, el derecho a la educación. Si los trabajadores no reciben sus remuneraciones, afecta directamente a nuestra población más vulnerable, a los ancianos, los niños, los estudiantes y eso es lo que tenemos acá (…) esto, aparte de ser una demanda es un acto de justicia para volver a confiar en las instituciones”.
Finalmente el concejal Rodrigo Valladares enfatizó que “es de trascendental importancia el hecho de que podamos configurar que ha sucedido con los dineros, las platas, en la comuna de Cerro Navia, teniendo en consideración que nuestra comuna es una de las más pobres y vulnerables dentro de la Región Metropolitana (…) cada peso que se ocupa en la comuna es importante porque carecemos completamente de infraestructura, de lugares y espacios comunes en los cuales los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de una comuna más decente, más digna y con mejor calidad de vida”.
Santiago de Chile, 7 de junio 2017
Crónica Digital