De acuerdo con el líder palestino, lograr un pacto basado en esa solución daría un gran impulso a otras iniciativas árabes de paz y permitiría combatir contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.
Además, una paz justa e integral conduciría a que los países árabes e islámicos tengan relaciones normales con Israel, indicó.
Podemos ser sus aliados para conseguir un histórico acuerdo de paz bajo su Gobierno, le expresó Abbas a Trump, a quien le manifestó que es hora de que Tel Aviv reconozca al Estado palestino del mismo modo que este último pueblo reconoce al de Israel.
Aspiramos a nuestra libertad, dignidad y autodeterminación, agregó el visitante tras recordar que llevan medio siglo sufriendo la ocupación.
De igual modo, Abbas aseguró que están formando a los niños y jóvenes en una cultura de paz y que se esfuerzan en crear un mundo de libertad y seguridad para ellos.
Traigo conmigo hoy el mensaje de sufrimiento de mi pueblo y nuestras aspiraciones y esperanzas desde la tierra santa donde florecieron la fe judía, cristiana y musulmana, apuntó.
Ambos mandatarios conversaron por teléfono el pasado 10 de marzo, cuando el jefe norteamericano de Estado mencionó la posibilidad de que ocurriera el encuentro de este miércoles.
Ese contacto significó el segundo del líder palestino con representantes del alto nivel de Washington.
A mediados de febrero último, el director de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, se reunió con Abbas en la ciudad de Ramallah.
La visita de Abbas se produce más de dos meses después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitara la Casa Blanca, donde el norteamericano afirmó que se vivía una era de mejores relaciones con Tel Aviv.
Washington, 3 mayo 2017
Crónica Digital /PL