La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó hoy las posturas injerencistas de los gobiernos de Chile y Argentina, los cuales hicieron críticas públicas a la convocatoria para una Asamblea Constituyente en Venezuela hecha por el presidente Nicolás Maduro.
En un mensaje dado a conocer este martes a través de una red social, Rodríguez exigió a su homóloga argentina, Susana Malcorra, frenar las acciones injerencistas que, desde su gobierno, presidido por el empresario Mauricio Macri, se promueven contra la soberanía de Venezuela.
Después de anunciarse la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela, la jefa de la diplomacia argentina expresó que “si bien (el procedimiento) está en la Constitución, me parece que en este momento es casi como echar nafta al fuego”.
“Tenemos que evaluarlo -agregó Malcorra-, pero pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no está pensando que los que se mueren en la calle, sea cual sea el color político, son venezolanos”.
Las declaraciones de la canciller argentina, fueron asumidas como una intromisión en los asuntos internos de la patria de Bolívar.
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores también censuró las declaraciones hechas por su par chileno, Heraldo Muñoz, quien opinó que la convocatoria a una Constituyente en Venezuela “implicaría, aparentemente (…), la disolución de la Asamblea Nacional, que fue elegida por el soberano, por el pueblo venezolano a través de las urnas”.
En respuesta a sus declaraciones, la canciller venezolana le envió un mensaje a través de Twitter, donde invita a Muñoz “a promover una Constituyente en Chilepara remover las bases constitucionales dictadas por la dictadura de (Augusto) Pinochet”.
La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a iniciar el proceso de creación de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y garantizar la paz de la nación, amparado en el artículo 347 de la Carta Magna vigente.
Caracas, 3 de abril 2017
Crónica Digital /PL
“pena venezolana y pena chilena” es la que se siente por las apresuradas, torpes e irresponsables declaraciones del Canciller sobre el llamado a Constituyente en Venezuela. El Canciller, cual Nuevo Herald, o el Viejo Mercurio trata de dar veracidad a un falso positivo en que señala que la Constituyente eliminaria el Parlamento o incluso la propia constitucion. Nada mas democrâtico que una constituyente donde la “Soberania reside intransferiblemente en el pueblo”….( Art 5 )
El Canciller, ignora o calla como todos los Heral o Heraldos del continente, que la oposicion pide elecciones generales que no existen en la Constitucion Bolivariana. Lo que si existe es que en una Constituyente los integrantes son elegidos por voto directo y secreto. Y que posteriormente, todos-absolutamente todos- los Poderes deben relegitimarse con el voto universal, directo y secreto. Alli se inscriben las eleciones generales que tanto exige la oposicion fascista que, bajo el brazo protector del matôn del barrio y sus secuaces, intenta golpear y romper el camino Constitucional y democrâtico de la Venezuela Bolivariana
El canciller Muñoz no se manda solo ( ó si ?) y es entonces la opaca e inestable “mamá” Bachelet que intenta con sus tentáculos internacionales posicionarse para otra “opaca” pega en la ONU que envilece la democracia
y avala a los facistas , incluído su sucesor favorito , Piñera. Señora ,deje a Venezuela buscar su futuro , no se cmeta ,termine el cominillo…