En realidad se trata de una estrategia conjunta de Corfo e InvestChile a partir del hecho de que el país austral posee las mayores reservas de litio del mundo, según detallaron hoy directivos y especialistas en un seminario en esta capital.
Las empresas seleccionadas podrán acceder a productos de litio a precios favorables y aprovechar volúmenes extraídos del Salar de Atacama (norte), destacó Carlos Alvarez, director de InvestChile.
El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que Chile tiene el 54 por ciento de las reservas de litio del orbe, cerca de un tercio de la oferta total existente, y está en condiciones de sacar más provecho del Salar de Atacama.
Actualmente el consumo del litio ha aumentado en las tres variables fundamentales de su uso, electrónica (celulares, computadoras portátiles, tablets); electromovilidad (vehículos) y almacenamiento térmico.
El empleo en crecimiento de las energías renovables hace cada vez más necesaria la utilización de las baterías de litio, que comienzan a convertirse en imprescindibles para los fabricantes de autos, comentó Bitran.
En 2015 Chile exportó 302 millones de dólares de productos del litio (carbonato, hidróxido, cloruro y salmueras), pero el pasado año la cifra dio un salto enorme a 589 millones de dólares.
Las ventajas comparativas del Salar de Atacama (alta concentración del litio en la salmuera y alta tasa de evaporación), junto a la coproducción de sales potásicas, permiten alcanzar bajos costos de producción, resaltó Bitran.
El vicepresidente de Corfo subrayó que el interés mundial por el litio puede durar por lo menos tres décadas, un período que Chile debe aprovechar con grandes beneficios para su economía.
Santiago de Chile, 14 de abril 2017
Crónica Digital /PL