Ese plan consistía en el montaje en La Habana de una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, para generar inestabilidad interna y dañar la imagen internacional del país, a la vez que afectaba la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados, ahondó la declaración de la cancillería.
De acuerdo con el texto, al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), que también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.
También participaron en esta acción otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL) y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner.
Al conocer de esos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano negó el ingreso a territorio nacional de ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos, refiere la declaración.
En consonancia con los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los estados, las autoridades cubanas contactaron con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos.
Asimismo, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos, como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, agrega el texto.
Por otra parte, la cancillería cubana alegó no sentirse sorprendida por los actos y declaraciones abiertamente anticubanos de Almagro y la OEA, pues en muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar una ambiciosa agenda de ataques contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
EMBAJADA DE CUBA EN CHILE RECHAZA PROVOCACIÓN
La Habana, 23 de febrero 2017
Crónica Digital /PL