El disco que envuelve nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unos 11 mil millones años de edad, divulgó hoy el Centro para la Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.
La investigación fue liderada por el astrónomo Warren Brown, de esa institución norteamericana, y se basó en el análisis de los espectros de 57 enanas blancas localizadas en la Vía Láctea.
Modelar los espectros de las estrellas reveló una mezcla de tipos (algunas tenían atmósferas de helio puro y otras de hidrógeno puro); ese resultado es consistente con las estimaciones de edad actuales para el disco grueso, pero también sugiere que la actual estimación de la edad mínima podría ser aumentada, explicó Brown.
Se necesitan medidas adicionales para refinar el rango de edad y los científicos predicen que las prospecciones celestes a gran escala ahora en curso aumentarán significativamente el número de enanas blancas no agrupadas y permitirán la determinación de sus parámetros.
Las enanas blancas -estrellas en su vejez- son comunes; como restos de algunas de las estrellas más antiguas de la galaxia, las enanas blancas ofrecen un medio independiente de fechar las vidas de diferentes poblaciones galácticas.
Washington, 20 febrero 2017
Crónica Digital / PL