Representantes del gobierno boliviano concluyen hoy en la Corte Internacional de Justicia su segunda jornada de trabajo sobre la réplica de la demanda marítima contra Chile.
De acuerdo con el procurador general del Estado Plurinacional, Héctor Arce, el equipo jurídico finalizó de manera exitosa su primer encuentro en La Haya.
“Concluye exitosamente jornada de trabajo sobre la réplica de la demanda marítima con el derecho y la justicia de nuestro lado, avanzamos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Los encuentros de ayer y hoy permitirán perfeccionar el documento que presentará Bolivia ante ese tribunal el próximo 21 de marzo.
En julio de 2016, Chile presentó su contramemoria y dos meses después La Paz y Santiago acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima.
Encabezado por el canciller de Bolivia, David Chuquehuanca, un equipo jurídico viajó el pasado martes a La Haya para defender el derecho de esta nación a tener una salida soberana al océano.
Bolivia nació en 1825 con costas al Pacífico y cinco décadas más tarde Chile privó al país de un acceso soberano al mar mediante una invasión y posterior ocupación.
Con ese acto, arrebató a la nación andino-amazónica 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Hace cuatro años, el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.
La Paz, 7 de enero 2017
Crónica Digital / PL