Una denuncia por eludir el ingreso al sistema de evaluación ambiental estampó el diputado del PC, Daniel Núñez, en contra del titular de dos proyectos mineros ubicados en los sectores de Potrerillos Alto y Nueva Aurora, comuna de Ovalle.
La acusación ante la Superintendencia del Medioambiente se realizó este viernes en Santiago y apunta a Jorge Alfaro Pereira, representante legal de la Compañía Minera HJC Ltda ante el proyecto “El Chaco 1-4” y “La Cabra”.
Ambos planes para la extracción de hierro ya cuentan con los permisos aprobados de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y no superan cada una las 5 mil toneladas, el límite legal para ingresar al sistema de evaluación ambiental. Los dos proyectos están separados por escasos metros.
“Las comunidades de Potrerillos Alto y Nueva Aurora se encuentra muy preocupados y en alerta ante lo que consideran una burla legal, un intento de la minera de pasar gato por liebre. El mismo dueño dividió la faena en dos proyectos para eludir una declaración o estudio de impacto ambiental, en circunstancias de que se trata de una sola faena. Los vecinos temen el empeoramiento de su calidad de vida una vez que comiencen las faenas”, recalcó.
Según explicó Núñez, las comunidades presagian una serie de conflictos socio-ambientales, como la contaminación del sistema de Agua Potable Rural (APR), problemas de salud por inhalación de material particulado, constantes ruidos y vibraciones por tronaduras y cierre de las empresas agrícolas, lo que se traduciría en desempleo.
Actualmente, los vecinos denuncian malas prácticas empresariales, como la destrucción de cercos y plantaciones de la Agrícola Infiernillo Norte Ltda. (Agrinor) y la obstrucción del camino de acceso a las antenas de emergencias.
“No vamos a permitir que una empresa utilice subterfugios legales para iniciar una faena que a la vista puede significar una calamidad para diferentes localidades de la comuna de Ovalle. Vamos a velar para preservar la salud de la población, el cuidado del medioambiente y la mantención de los empleos agrícolas”, enfatizó.
El diputado destacó que a contar de julio del próximo año la Superintendencia del Medioambiente contará con una oficina en la Región de Coquimbo, lo que facilitará las denuncias de la ciudadanía.
Santiago de Chile, 25 de noviembre 2016
Crónica Digital