Chile está interesado en desarrollar nexos comerciales con la Unión Económica Euroasiática (UEE), un fin que parece mover hoy la visita a esta capital del viceministro de Comercio de ese país andino, Andrés Rebolledo.
Chile, un país con exportaciones en 2015 por 63 mil 662 millones de dólares, busca afianzar posiciones en el mercado ruso, propicio para exportaciones chilenas de pescado, carnes, frutos secos y vinos, entre otros.
El intercambio comercial entre esta nación euroasiática y Chile aumentó en 13 por ciento como promedio en los últimos cinco años, según fuentes diplomáticas.
Pero el estado andino también busca el incremento de los nexos con la UEE, para lo cual firmó en 2015 un memorando de entendimiento para desarrollar nexos con una organización regional, donde viven más de 183 millones de habitantes.
Entre las ramas para la cooperación entre Chile y el bloque (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán) figuran las finanzas, el transporte, la agricultura, la industria y políticas de competencia, entre otras.
Durante la visita del viceministro chileno funcionará aquí el segundo comité de su país y la UEE.
Moscú, 27 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL