El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el Decreto Exento N° E 452, a través del cual se otorga la concesión de uso gratuito de largo plazo del Complejo Deportivo Bellavista, instalación que desde 1996 al 2015 fue ocupada irregularmente por el Internacional Sporting Club, y finalmente fue recuperada por el Fisco para la ciudadanía.
El caso fue conocido por la opinión pública a raíz de una denuncia y desalojo ejecutados el 2011 y 2012 por el Ministerio de Bienes Nacionales. “Lo concreto es que este patrimonio fiscal entonces no logró ser recuperado y continúo siendo ocupado irregularmente. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet trabajamos para lograr esta victoria de la ciudadanía. También lo concreto es que la administración anterior pretendía licitar esta propiedad el año 2012, entregándolo mediante una concesión onerosa de largo plazo, con un valor comercial de UF 47.288 (es decir, a más de mil 200 millones de pesos). Nosotros lo hemos colocado gratuitamente a disposición de toda la ciudadanía”.
“El compromiso del Gobierno de Chile fue que pondríamos esta maravillosa instalación en las manos de la comunidad, y lo estamos cumpliendo”, señaló el secretario de Estado en la ceremonia de entrega del decreto, a la que asistieron el Seremi de Bienes Nacionales Felipe Morales, y otras autoridades y deportistas destacados de la comuna, en particular los niños, niñas y jóvenes que participan en los talleres gratuitos de tenis.
“Este esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Recoleta permitirá abrir nuevos y mejores espacios para que los niños y las niñas puedan desarrollar deportes, además del fútbol, lo que es fundamental para el crecimiento integral de niños, niñas y jóvenes”, subrayó.
Por su parte, el alcalde Jadue expresó su satisfacción por la concesión, y aseguró que la entrega del inmueble a la comunidad “contribuye a que exista mayor equidad territorial y mayor justicia social”. El edil saludó “la política implementada por el Ministerio de Bienes Nacionales bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar los bienes fiscales y ponerlos a disposición de todas las chilenas y los chilenos”.
El complejo cuenta con seis canchas de tenis: dos con iluminación artificial y un frontón. El edil explicó que el municipio transformará dos de sus canchas, una en una multicancha y la otra en cancha de pasto sintético de baby fútbol. “Así se optimizará el uso del recinto y se ampliarán las posibilidades para realizar deporte gratuitamente”, señaló.
EL COMPLEJO DEPORTIVO
El recinto es un inmueble centenario, consolidado en el imaginario de los capitalinos. Tiene una superficie de 0.7 Há y 475 m2 construidos. Está emplazado en una ubicación privilegiada en la comuna de Recoleta, en la puerta de acceso al barrio Bellavista, una reconocida zona gastronómica, de esparcimiento y gran actividad cultural. Es un inmueble de conservación histórica y de tradición deportiva. Está rodeado por Avenida Santa María, calle Loreto y Avenida Bellavista. En términos del espacio público y las áreas verdes, la propiedad fiscal está vinculada a la Plaza Juan Pablo II al oriente y al sistema de parques públicos del río Mapocho, donde destaca el Parque Forestal y su red de ciclorrutas. Por su cercanía, se vincula también al barrio Patronato y al barrio Lastarria.
La propiedad, emplazada en Avenida Bellavista N°180–178, se encontraba ocupada de forma irregular desde 1996.
El 24 de septiembre de 2014 la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció ante la demanda de restitución del inmueble y confirmó la sentencia previa del 13° Juzgado Civil de Santiago. En esa ocasión, el Ministro Osorio anunció que el recinto “ha sido recuperado para la ciudadanía”. Asimismo, indicó que “tenemos un pre acuerdo con la Municipalidad de Recoleta para construir un proyecto deportivo abierto a las ciudadanas y ciudadanos”. Posteriormente, en enero de 2015, el Secretario de Estado informó que se había tomado posesión del lugar, luego que fuera abandonado por los ocupantes irregulares. En marzo, otorgó un permiso de ocupación al municipio de Recoleta, que procedió a la inauguración del Complejo Deportivo Bellavista.
LA OCUPACION IRREGULAR
El inmueble fue entregado en Concesión por Decreto Exento N°53 de fecha 15 de octubre de 1981 por el plazo de un año, la que se prorrogó en sucesivas ocasiones. Por resolución N°45 del 15 de noviembre de 1991, se renovó por última vez la Concesión de Uso Gratuito por un plazo de cinco años, luego de la cual expiró sin que se renovara nuevamente.
La demanda interpuesta por el Fisco de Chile, representada por el Consejo de Defensa de Estado, solicitó la restitución del inmueble fiscal, bajo el argumento que el Sporting Club “ha seguido ocupándolo en ausencia de título que la respalde, explotándolo a través de contratos onerosos con terceros, numerosa publicidad comercial, una gran pantalla LED y una antena de repetición”.
En marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por el “International Sporting Club” contra la sentencia. Fue el definitivo término de la larga ocupación irregular.
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2016
Crónica Digital