Este jueves 14 de julio, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible los requerimientos presentados por la derecha contra la Reforma Laboral. En ese contexto, los diputados PC sostuvieron que ahora ya se podrá contar con una ley que permitirá fortalecer la negociación colectiva y mejorar la distribución de los ingresos en Chile.
En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, valoró que finalmente la Reforma Laboral, tras casi dos años de debate, avance hacia su promulgación, luego de que el TC rechazara los dos requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos, al considerar que éstos se presentaron fuera de plazo.
“Ya se va a poder contar finalmente con la Reforma Laboral, por lo que los trabajadores podrán contar con un elemento para su negociación colectiva que antes no existía. Es un paso muy importante, a pesar de que queda pendiente el tema de la titularidad sindical”, sostuvo.
Teillier agregó que “lo que nosotros queríamos era darle la titularidad a los sindicatos y terminar con los grupos negociadores ahí donde existan sindicatos. Lo que la derecha quiso hacer, apelando al Tribunal Constitucional, era borrar absolutamente de la ley la palabra “sindicato”. La derecha le tiene tanto temor a los sindicatos, y como saben que con estos elementos los sindicatos podrán tener más fuerza, y que eso limitará las ganancias de los grandes empresarios, lo eso nos parece absolutamente correcto”.
“Con todo, y pese a que no tenemos la titularidad completa, hemos logrado un gran éxito y que podemos ir perfeccionando en el futuro”, concluyó Teillier, agregando que “vamos a seguir insistiendo y estamos estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de reforma constitucional. Sabemos que es difícil por los quórum, pero esto no termina aquí”.
Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, sostuvo que tras “hoy los trabajadores tienen más derechos para negociar colectivamente, más facultades e instrumentos para favorecer la negociación colectiva eficaz y real, que a su vez permite una mejor redistribución del ingreso”.
“Si hay una ley que a la derecha le duele en el alma, en las billeteras y en sus bolsillos, es la reforma laboral, porque redistribuye los ingresos y hace más equitativo al país. Es un gran acto de justicia social y es un gran golpe para la derecha”, concluyó el diputado.
Santiago de Chile, 15 de julio 2016
Crónica Digital