Ayer en la tarde, en pleno centro de Santiago, específicamente en la Plaza de Armas de la capital estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) desarrollaron una llamativa intervención que ellos mismos denominaron el ‘Funeral de la Educación Pública’.
Una de las organizadoras de esta actividad, Matilde Méndez presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile explicó que “El hecho que el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior cuente con nulo respaldo social y político no es casual. Este es un mal proyecto. Y esta acción la hemos planteado con el objetivo de mostrar a la ciudadanía en pleno centro de Santiago, que así como están las cosas, nuestra Educación Pública, la de todos los chilenos, está condenada a su muerte”.
En esa misma línea, profundizó “No se ataca el endeudamiento de nuestros compañeros y compañeras, se profundiza la implementación de becas y el CAE, la Gratuidad y su implementación como beneficio universal queda sujeta a criterios económicos arbitrarios y lo que es peor aún, que es un daño a la educación de nuestro país, no se fortalece en lo más mínimo la Educación Pública, aquella que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, señaló que “volver a ganar legitimidad social, es una urgencia. Acciones como esta van en esa línea porque lo que necesitamos es concientizar al pueblo de Chile que la disputa por incidir en el contenido de la Reforma es ahora. Largos años de movilizaciones del mundo de la Educación hemos tenido en nuestro país, como para permitirnos ahora echar por tierra la posibilidad de concretar cambios reales y sustanciales. Entramos en una fase decisiva y nuestro es objetivo es ganar, no otro.
Reyes subrayó que “los estudiantes agrupados en la Confech tenemos voluntad de diálogo, pero no de cualquier diálogo: creemos en un diálogo que dispute verdaderamente el contenido de esta reforma que se le ha presentado al país. Y que esperamos venga a consagrar una victoria para todos aquellos quienes anhelamos una verdadero cambio en la Educación de nuestro país tras largos años de movilizaciones”.
Santiago de Chile, 8 de julio 2016
Crónica Digital