La presencia de los líderes del PC en las oficinas de Codelco es para apoyar los difíciles momentos ante la negativa de la estatal de comprometerse a que no haya despidos ni descuentos para los trabajadores que participaron en el movimiento.
El Presidente del PC Guillermo Teillier, señaló que detrás de la actitud de la cruprifera de no ceder en los despidos y descuentos, se sigue operando para castigar el legítimo derecho de los trabajadores a manifestarse y luchar por sus derechos a través de la huelga,
Teillier dijo que se quiere debilitar al movimiento sindical y acusó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de estar detrás de la actitud intransigente de Codelco, ya que en definitiva lo que se quiere evitar es que los trabajadores negocien colectivamente, señaló.
A nosotros nos parece increíble que Codelco, se comporte de esta manera con los trabajadores, siendo una empresa estatal. Porque de la manera que se ha comportado, Juan Pablo Arellano, hay que decirle que se acabó el latifundio, que se acabó la esclavitud hace mucho tiempo, no se puede tratar así a los trabajadores, ya eso no puede aceptarse en una sociedad que se dice democrática, apuntó el timonel del PC .
Acusó al alto ejecutivo de Codelco de estar haciendo todo lo contrario a lo que ha estado diciendo el Gobierno en todo este tiempo, de que se está tratando de que todos puedan participar, de que todos sean incluidos, de que todos tengan la posibilidad de manifestar sus derechos. Esto al presidente de Codelco, parece que nadie se lo ha dicho, ironizó,
El gran empresariado, a través de su presidente Alfredo Ovalle, se han jugado porque que no quieren cambiar el actual sistema laboral, porque hasta ahora los trabajadores no tienen derecho a negociar con las empresas madres, sino sólo con sus empleadores directos, con quienes firman contratos, cuando en realidad de quien dependen es de la empresa mandante, reveló.
En este caso, son más de 900 empresas contratistas, que además son empresas que no tienen ningún poder para resolver las demandas de los trabajadores, porque son empresas cuyas condiciones en definitiva las pone Codelco, señaló Teillier a la prensa.
Asimismo refiriéndose a la negociación colectiva interempresa, apuntó que es un legítimo derecho de los trabajadores que fue conculcado en 1973 por la dictadura y que hoy está imponiéndose de hecho por la unidad de los trabajadores, “por lo que debe ser recogido cuanto antes por nuestra legislación, ya que ya es una realidad, que además está consagrada por los convenios internacionales sobre derechos de los trabajadores”.
En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas de Codelco, Cristián Cuevas, concordó con Teillier que la cuprífera estatal está llevando al limite las negociaciones con el objetivo de llegar a buen puerto las conversaciones.
Cuevas lamentó la actitud de los directivos de Codelco al no escuchar el clamor de la Iglesia Católica, de CUT y de los parlamentarios y de la propia Presidenta de república que han exigido una solución positiva los petitorios de los trabajadores contratistas.
El dirigente dijo que el movimiento que lleva 27 de días y que pese a los intentos de la empresa estatal quebrar el movimiento, afirmó que los trabajadores se mantendrán movilizados y a partir de las próximas horas volver a la calle a movilizarse, con la mayor expresión de apoyo del movimiento social y político de nuestro país”.
Finalmente, Cuevas señaló a la prensa que en las conversaciones se han logrado algunos avances en criterios que tienen que ver con beneficios sociales, en salud, educación y vivienda, “pero en los temas de fondo que tienen que ver con la resolución del conflicto, en las remuneraciones, en los bonos, con los días de huelga y la anulación de los despidos hay una tozudez y de alguna manera una situación de inflexibilidad por parte de Codelco”, finalizó.
Santiago de Chile, 21 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 156, 18