La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció por expandir los nexos de la Alianza del Pacífico (AP), en especial en sus diálogos con el Mercosur, en el cierre de la Cumbre del mecanismo efectuada aquí.
“Queremos seguir impulsando con el Mercosur diálogos de acercamiento en asuntos de convergencia pragmática en el corto, mediano y largo plazo. Creemos que la generación de puentes en la diversidad dentro de la región es una necesidad, apuntó.
En el cierre de la XI Cumbre de la AP, Bachelet resaltó la presencia como invitados de los mandatarios de Argentina y Costa Rica, además de los jefes de Estado del bloque, a la sazón Colombia, México, Perú y Chile.
Asimismo, se refirió a la participación de 26 ministros, 15 viceministros; 750 empresarios y 49 Estados observadores de cuatro continentes distintos.
Al detallar los objetivos de la presidencia Pro Témpore de Chile recién asumida, la dignataria enfatizó en la responsabilidad de dar seguimiento y concretar e implementar los 73 mandatos acordados en las diferentes áreas de trabajo.
Haremos también un esfuerzo importante para aprovechar el nuevo Protocolo Adicional al Acuerdo Comercial, en el que el 92 por ciento de los productos están liberalizados de arancel, con la idea de hacer crecer el comercio intrarregional de la Alianza, anotó.
Abundó en las ideas de su mandato con acento en tres ejes: proyección conjunta en Asia-Pacífico, con APEC y ASEAN; avanzar en la Agenda de Facilitación de Comercio con Mercosur; y aprovechar la experiencia y acciones con Países Observadores.
Bachelet argumentó que asimismo buscará hacer un mayor esfuerzo público y privado, con responsabilidad compartida del Estado y los empresarios en favor de la diversificación de la matriz productiva exportadora.
En paralelo espera incrementar el coeficiente de inversión en ciencia y tecnología, ampliar y profundizar la educación técnica y profesional y convertir el trabajo decente en una realidad en todas las actividades económicas.
El Brexit de los británicos y el diseño de una agenda financiera descollaron en los debates de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, en la cual Perú entregó aChile la Presidencia Pro Témpore.
Por separado, los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile coincidieron en señalar la importancia de avanzar hacia un mayor crecimiento, sin repetir los errores que permitió el Brexit y con el reto de lograr una mayor integración financiera.
Santiago de Chile, 2 de julio 2016
Crónica Digital / PL