Decenas de universidades y escuelas secundarias de Chile confirmaron hoy su adhesión a la convocatoria de paro realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo a la reforma educacional impulsada por el gobierno.
Según las publicaciones en las redes sociales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, al menos 13 centros de educación superior apoyarán la medida de fuerza.
Según reportes de la prensa nacional, dicha cifra podrá aumentar en el transcurso del día, pues durante la jornada, el resto de los centros de estudios superiores decidirán si se adhieren a las acciones, y además la Confech convocó a una marcha nacional el próximo jueves 9 de junio.
Previamente, el vocero de esa organización, Gabriel Iturra, manifestó que los estudiantes decidimos materializar la ofensiva porque el Gobierno y los partidos políticos tradicionales, decidieron legislar a espaldas del movimiento social.
A la par de las deliberaciones de los universitarios, los estudiantes de secundaria se encuentran movilizados desde hace varias semanas y en los últimos días ha ido creciendo el número de establecimientos que están ocupados por sus alumnos.
Según la información entregada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, hasta el momento hay 17 liceos en toma, en paro o en jornadas reflexivas en varias ciudades del país.
Sobre la situación, el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó su rechazo a la decisión de la Confech alegando que con violencia y negación del diálogo no se avanzará en la reforma educacional.
El mismo destacó que durante la actual administración chilena, liderada por Michelle Bachelet, en el país se han impulsado grandes transformaciones en el sistema educativo, destacando la creacion de universidades estatales y la propuesta de Ley de Gratuidad en ese sector.
Santiago de Chile, 1 de junio 2016
Crónica Digital / PL