Sudáfrica experimentó en 2015 el año más seco desde 1904, lo que puede atribuirse hoy a los patrones que impone el cambio climático y el impacto del fenómeno de El Niño, advirtieron los expertos.
Según el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) los gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos niveles récord en la atmósfera durante el pasado calendario.
Las naciones podrían esperar temperaturas más calientes, más intensa sequía y otros episodios de precipitaciones e inundaciones, acotó el SAWS basado en los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial.
El Servicio Meteorológico acotó que la sequía resultante se ha asociado aquí con una frecuencia de olas de calor sin precedentes.
Por ejemplo, el país registró 48,4 grados Centígrado en Vredendal (provincia de Western Cape) en octubre, la temperatura más alta en el mundo para el décimo mes del año,
mientras que los reportes de temperatura máxima de 31 grados “se hicieron añicos en Sudáfrica a principios de enero de 2016, durante otra fuerte ola de calor”.
De acuerdo con los pronósticos El Niño comenzará a disminuir su incidencia a partir de junio.
Pretoria, 27 de marzo 2016
Crónica Digital / PL