Luego del fin de la era Jorge Sampaoli en el fútbol de Chile, otro impasse merodea el ambiente con la búsqueda de un sustituto que pueda llenar el vacío del técnico que dio al país austral la Copa América 2015.
El nombre favorito es Marcelo Bielsa, sin club de momento tras su salida intempestiva del Marsella de Francia, que ya tuvo una etapa exitosa con la Roja (2007-2011). Argentino igual que Sampaoli, tiene sus requisitos, según medios locales.
Bielsa exige que su labor no sufra intromisiones de ningún tipo, ni políticas ni de Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que motivaron su dimisión anteriormente.
El Loco Bielsa, como se le conoce, tendría luz verde para actuar a sus anchas, con un contrato flexible que le ofrecería la ANFP, de acuerdo con comentarios del actual titular de la ANFP, Arturo Salah.
Pero el asunto pasa también por la premura y la incertidumbre. Chile obtuvo la corona de la Copa América en julio pasado y debe dar continuidad a un buen inicio en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.
Por si fuera poco, participará en la Copa América del Centenario en Estados Unidos en junio venidero, y en la Copa Confederaciones de 2017.
Con la nave a la deriva y dos partidos en marzo premundialistas, frente a Argentina y Venezuela, la Roja reclama un preparador con urgencia.
El técnico chileno del Manchester City inglés, Manuel Pellegrini, rechazó asumir la responsabilidad, lo mismo que el DT del Celta de Vigo, Eduardo Berizzo, dos de los candidatos que manejaba la prensa.
Esta semana, Sampaoli logró un acuerdo con la ANFP después de varios días de tensión y diatribas entre abogados que enrarecieron el ambiente.
La cláusula de rescisión del contrato, que expira en 2018, es de poco más de seis millones de dólares, y se convirtió en la manzana de la discordia.
Sampaoli había subrayado de forma categórica que no quería dirigir más a la Roja. Según la ANFP, “el acuerdo incluye pagar a Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios”.
De igual modo, Sampaoli “a través de la firma de un reconocimiento de deuda, se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015”.
Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital /PL