La actividad, realizada la víspera en Temuco, 677 kilómetros al sur de aquí, contó con intervenciones de representantes de Cuba y Venezuela, así como de dirigentes chilenos, quienes propusieron la creación de una agrupación PRO-ALBA que difunda la propuesta.
Miriam Yanet Martín, vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), destacó la importancia del ALBA, creado en el 2001 y que ya ha celebrado cinco cumbres.
La dirigente cubana precisó que se trata de un proyecto abierto a todos los países de la región, más allá de la integración comercial, también a la cooperación entre los pueblos.
En el acto, habló también la vice-ministra venezolana de Desarrollo Social, Yadira Hidalgo, quien coincidió en que el ALBA tiene sus puertas abiertas para ampliarse a todos los países latinoamericanos.
Entre los oradores del acto, al que asistieron representantes de la embajada de Cuba en Chile, figuró el ex senador y ex ministro Francisco Huenchumilla, actual Alcalde de Temuco, quien resaltó la importancia de lograr el intercambio entre los pueblos.
Participaron asimismo dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de agrupaciones de solidaridad con Cuba, organizaciones indígenas, sociales, estudiantiles, culturales, sindicales y políticas de Temuco.
Temuco, 31 de mayo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 30, 3