Una exploración de científicos estadounidenses del alto centro de estudios de esta capital arrojó que son 12 los tipos de cáncer provocados por mutaciones hereditarias, se conoció hoy.
Según los investigadores, se trata de las lesiones oncológicas de ovario, estómago, mama, próstata, endometrio, riñón, glioma, dos variedades de cáncer de pulmón, los tumores cerebrales, leucemia y los cánceres de cabeza y cuello, publicó el portal Science Daily.
El artículo señala que los especialistas estudiaron el papel de la mutación genética BRCA, conocido como “gen de Angelina Jolie”.
A propósito de ello, llegaron a la conclusión de que, aunque normalmente las mutaciones BRCA1 y BRCA2 se asocian con el cáncer ovario y de mama, también pueden provocar otros tumores.
El hallazgo permitirá -por ende- aumentar el grado de precisión de las pruebas genéticas para detectar a tiempo la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, así como conocer de qué tipo de cáncer se trata.
El gen BRCA, un segmento de ADN localizado en el cromosoma 17, es heredado de la madre pero también del padre, realidad desconocida con frecuencia en la población general.
Por esa razón, la actriz Angelina Jolie, al conocer que era portadora del BRCA se realizó una doble mastectomía preventiva. Ella vio morir a su madre prematuramente de un cáncer de ovario y tenía una tía afectada de un serio tumor de mama.
En tal sentido, la experta en el tema Marie-Claire King, de la universidad de esta capital considera que el BCRA se incorpore de forma rutinaria en todas las mujeres como un chequeo común una vez en la vida.
Washington, 27 diciembre 2015
Crónica Digital / pl