*La campaña; que incluye dos videos, sitio web, 30 mil afiches y cartillas; es la más integral desarrollada en Chile, pues por un lado contempla orientación focalizada en transexuales y, por otro, hace recomendaciones a la población en general.
*En forma inédita, la campaña del Movilh incluye la apertura de un Programa de Asesoría Legal y Psicológica gratuita para personas trans que quieran iniciar el cambio de su nombre y sexo, así como el proceso de readecuación corporal.
“Nuestras familias no nos comprenden, en los colegios nos impiden expresarnos, nadie nos da trabajo y en la calle nos golpean o matan. ¿Qué más necesita el Estado para aprobar ya una ley de identidad de género que nos permita cambiar nombre y sexo legal en el Registro Civil?”, señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca,
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy ”Chile Trans”, la primera campaña que en Chile aboga por los derechos de las personas transexuales y por una Ley de Identidad de Género que permita cambiar el nombre y sexo legal en el Registro Civil.
La campaña fue lanzada en compañía del Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto, a días de que la Ley de Identidad de Género que impulsa dicha cartera inicie un nuevo trámite en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado.
“El desafío de la sociedad es la felicidad de todas y todos. Lo que impide la felicidad de muchos son los prejuicios y la discriminación, algo que viene a cambiar esta campaña con piezas muy claras y didácticas”, señaló Soto.
El activista trans del Movilh, Máximo Cavada, explicó que “Chile Trans es una campaña integral, pues da informaciones y recomendaciones a las personas trans, pero también a las autoridades, a los colegios, a las empresas y a los familiares y amigos de transexuales. Esto, porque el gran problema que enfrentamos las personas trans para erradicar la discriminación, en la casi total ignorancia existente en Chile sobre la identidad de género”.
Añadió que la campaña incluye, en ese sentido, asesoría legal y psicológica gratuita para las personas trans que requieran iniciar su cambio de nombre y sexo, así como sus procesos de readecuación corporal.
La campaña contempla además 10 mil afiches con hombres y mujeres trans, así como 20 mil cartillas que serán distribuidas las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Biobío y Metropolitana. Unos soportes informan a la población transexual sobre sus derechos sociales, legales, familiares y médicos. Otros, orientan a la ciudadanía en general sobre el trato que en todo momento y lugar debe darse a las personas trans.
La iniciativa incluye especialmente dos videos. Uno trata sobre prejuicios y mitos sobre el ser hombre o mujer (“llorar es de niñitas”, “las mujeres usan sólo pelo largo”, etc) para terminar informando sobre los procesos médicos para la readecuación corporal y con consejos a los padres y madres para que permitan a sus hijos/as expresar desde temprana edad su identidad de género. Este video tiene como relatores a un hombre y una mujer trans.
El segundo video es un collage de fotografías y videos que explica el origen y significado de la la transexualidad y relata el drama vivido día a día por las personas trans debido a la falta de una ley de identidad de género.
La campaña es acompañada por el sitio web más completo existente hasta ahora en Chile sobre transexualidad, ahondando en cada uno de los contenidos de los afiches, cartillas y videos, así como incorporando documentos, archivos de noticias y cartas con exigencias al Gobierno y al parlamento que las personas pueden firmar.
La propuesta es consolidada con la apertura de un Programa de Asesoría Legal y Psicológica gratuita para personas trans que quieran iniciar el cambio de
su nombre y sexo, así como el proceso de readecuación corporal. “Con este plan queremos contribuir a mejorar cualitativamente la calidad de un sector históricamente discriminado”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.
Puntualizó que “nuestras familias no nos comprenden, en los colegios nos impiden expresarnos, nadie nos da trabajo y en la calle nos golpean o matan. ¿Qué más necesita el Estado para aprobar ya una ley de identidad de género que nos permita cambiar nombre y sexo legal en el Registro Civil?”.
Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital