El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió el recurso de la derecha para impedir la gratuidad para la educación pública en el 2016, condena a los sectores más desprotegidos de la sociedad a educarse en institucionales de mala calidad.
Gajardo señaló que “es lamentable el fallo del Tribunal Constitucional que, si bien aprueba en general la glosa presupuestaria, considera inconstitucional los elementos asociados a la regulación del sistema, acreditación y participación en las casas de estudio, requisitos mínimos para garantizar una educación de calidad y sin lucro”.
Tras analizar la resolución del TC que consideró que es “discriminatoria” la iniciativa del gobierno, el presidente del Magisterio indicó que “me parece también un muy mal precedente que el Tribunal Constitucional funcione como una tercera cámara, con derecho a veto y sin vínculo alguno con las mayorías que democráticamente toman las decisiones del país a través del Congreso Nacional. No es posible que no se respeten los poderes ejecutivo y legislativo y que antojadizamente el Tribunal Constitucional opere con una visión ideologizada de minorías.”
También consideró que “es lamentable para miles de familias humildes, de sectores populares se haya vetado la posibilidad de acceder gratuitamente a una educación del calidad que efectivamente garantizara movilidad social y que no se enriquecieran con los recursos de todos los chilenos. ¿Acaso es legítimo entregar gratuidad a instituciones que no cumplen con estándares mínimos de calidad?”.
“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es condenar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad a educarse en instituciones de mala calidad, que ven la educación como un negocio y a los alumnos como carteras de clientes. Las instituciones acreditadas y de calidad seguirán siendo para los sectores privilegiados, en resumen educación para ricos y educación para pobres”, puntualizó el presidente del gremio.
Finalmente Gajardo destacó la posición asumida por el gobierno de garantizar la gratuidad pese a la actitud del organismo. “Tiene un gran valor el compromiso que ha ratificado la Presidenta con los estudiantes y sus familias. La gratuidad va. Y también va acompañada de un marco regulatorio que de una vez saque al mercado de la educación. Esperamos que el MINEDUC tome este desafío como algo de primer orden y envíe un proyecto a la altura de las circunstancias, la palabra ahora la tiene la Ministra y su equipo”, precisó el presidente del Colegio de Profesores.
Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015
Crónica Digital