Las sesiones de trabajo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11) comienzan hoy en esta capital tras el evento de líderes realizado en la jornada inaugural.(PLRadio)
- COP21: Mozambique teme a inundaciones esperadas en 2016
- Tres de cuatro familias en islas del Pacífico pueden quedar bajo agua
- Vietnam reitera compromiso en acción global contra cambio climático
- Indonesia por acuerdo ambicioso en COP21
- Participa presidente dominicano en Cumbre Climática
Cuba, en la voz de su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, sitio al norte de París donde se desarrolla el evento, que la solución para enfrentar el calentamiento global debe contemplar la eliminación de la pobreza y promover un orden económico internacional más justo y equitativo.
“La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo”, dijo Díaz-Canel en el plenario de la COP21, recordando palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El representante de la mayor de las Antillas destacó que es indispensable estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5 grados Celsius, como justamente reclaman los pequeños Estados insulares en desarrollo.
La isla aboga por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que debe entrañar un firme compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Advirtió Díaz-Canel que no se pueden combatir los efectos del cambio climático obstaculizando el desarrollo de los que más lo necesitan ni los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y el hambre.
Alertó que resulta inmoral seguir postergando la acción internacional fortalecida para enfrentar el cambio climático global.
La jornada inaugural de la cumbre climática estuvo matizada igualmente por las intervenciones de los presidentes de Francia, Francois Hollande, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, con firmes posiciones sobre el cambio climático.
Hollande afirmó que es una injusticia a resolver que los países más pobres y menos contaminantes sean las naciones más afectadas por el actual cambio climático.
Subrayó que ningún territorio debe quedar a solas frente a este fenómeno global, en particular los países más vulnerables, sobre todo un grupo de islas que pueden desaparecer en corto plazo debido a la elevación del nivel del mar.
Apuntó que los países desarrollados deben aceptar su responsabilidad histórica en el enfrentamiento al calentamiento global, pues son ellos los que han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró a su vez que la principal respuesta para luchar contra los efectos adversos del clima es la justicia ambiental y propuso crear una Corte Internacional para protegerla.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó que el capitalismo provocará la desaparición de la vida en la Tierra.
Morales declaró que si el mundo continúa por el rumbo del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.
Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó de los jefes de Estado o de Gobierno lograr un acuerdo climático duradero, dinámico y solidario con los países más vulnerables, e instó a los países desarrollados a cumplir sus promesas de movilizar 100 mil millones de dólares para 2020.
París, 1 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL