El director de ODEPA, Reinlado Ruiz, señaló que al margen de este importante incremento en las exportaciones, es importante destacar que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto un aporte adicional de recursos que estarán destinados a la promoción de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, con énfasis en el vino, sujeto a la presentación de un proyecto que hará el sector privado. Se espera que con esta iniciativa se de un nuevo impulso a las exportaciones vitivinícolas, y contribuya a resolver los problemas que está enfrentando el sector, particularmente los productores de uva.
Las variedades más importantes de vino con denominación de origen que se exportaron en el primer trimestre fueron Cabernet Sauvignon (34%), Merlot (14%), Sauvignon Blanco (12%), Chardonnay (12%), vino tinto mezcla (11%), Carménere (6%), Syrah (3%), Pinot (2%).
En enero-marzo de 2007 se embarcaron 68,5 millones de litros de vino con denominación de origen. Esta cifra es 29% superior a la anotada en igual período del año anterior, cuando se enviaron 53,2 millones de litros en este producto.
Los principales países de destino del vino con denominación de origen chileno fueron Reino Unido(20%),Estados Unidos (15%), Alemania (6%), Holanda (5%), Canadá (5%), Rusia (4%), Brasil (4%), Dinamarca (4%), Corea del Sur (4%) e Irlanda (4%).
Santiago de Chile, 24 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 14, 12