Según la agencia Prensa Latina, la gobernante llegará a Bogota tras participar, junto a varios mandatarios, en la primera Cumbre Energética Sudamericana, en Isla Margarita (Venezuela) y cumplir una visita de Estado a Venezuela, en la que se entrevistó con el presidente Hugo Chávez.
En Santiago, Bachelet anunció que ambas visitas se enmarcan en la política exterior de su gobierno, “donde entendemos -dijo- que Chile mira hacia el mundo, hacia el Asia-Pacífico, hacia Europa, pero mira desde la América del Sur, desde la región”.
Acompañada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, los Premios Nacionales de Literatura José Miguel Varas y Gonzalo Rojas, y de Historia, Gabriel Salazar, entre otros, visitará Colombia por segunda vez en ocho meses, invitada por el presidente Alvaro Uribe.
En el 2002, el entonces presidente chileno Ricardo Lagos viajó a Colombia, visita que Uribe reciprocó en el 2003. El mandatario colombiano estuvo por segunda vez en Chile en noviembre pasado.
Aunque existen fuertes vínculos culturales e históricos entre ambos países desde tiempos de la Independencia, los lazos diplomáticos fueron interrumpidos de 1973 a 1989, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Según un comunicado del Palacio de La Moneda, las relaciones bilaterales se encuentran hoy “en una fase sólida. Los tradicionales vínculos de cooperación y amistad se han fortalecido con contactos periódicos entre autoridades”.
Señala que, en lo político, el establecimiento de una Comisión Binacional Permanente facilitó la concertación bilateral, mientras las relaciones económicas y comerciales se desarrollan en el marco de un Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 1994.
El año pasado, durante la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, realizada en Santiago, se adoptó un Plan de Cooperación Técnica y Científica y, ese mismo año, se estableció un Tratado de Libre Comercio bilateral.
Según datos oficiales chilenos, Colombia está entre los cuatro primeros receptores de inversiones chilenas. En el 2006, se reportó una inversión de 529 millones de dólares (el 23 por ciento del total anual de empresas chilenas en el exterior).
Asimismo, el intercambio comercial aumentó de 439,3 millones de dólares en el 2000 a 855,1 millones de dólares en el 2006.
Santiago de Chile, 18 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 54, 11