El exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell, respaldó hoy el pacto internacional sobre el programa nuclear iraní, lo que supone un nuevo espaldarazo para la administración del presidente Barack Obama.
El general retirado que dirigió el departamento de Estado durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush (2001-2009), aseguró haber estudiado con rigor el acuerdo y escuchado los argumentos tanto de partidarios como de opositores.
Mi juicio después de equilibrar esos dos conjuntos de información es que es un buen pacto, declaró Powell durante el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC News.
Powell se convierte así en una de las personalidades republicanas de más alto alto perfil que respalda las negociaciones entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), junto a Alemania, pese a la enconada oposición de la mayoría del denominado partido rojo en el Congreso.
El Capitolio debatirá el acuerdo nuclear este mes, una vez que reinicie el martes sus sesiones tras las vacaciones de verano. El fin del período de revisión del acuerdo termina el 17 de septiembre.
Las declaraciones de Powell ocurren luego de que la Casa Blanca obtuviera la confirmacion de contar con los votos necesarios (34) para sostener el anunciado veto presidencial, en caso de que la mayoría republicana en el Senado intente -como pretende-, oponerse al acuerdo considerado principal logro en política exterior de la administración Obama.
Los congresistas partidarios del acuerdo apuntan a metas más ambiciosas, recibir los votos suficientes (41) para contener la resolución de desaprobación en la Cámara alta con el uso de una táctica dilatoria que evitaría incluso llegar a un voto final.
Funcionarios del gobierno, incluyendo el propio mandatario, se han reunido en las últimas semanas con representantes y grupos de presión, con el fin de limar las numerosas reticencias sobre el entendimiento nuclear.
Una encuesta publicada el martes por la Universidad de Maryland mostró que el 55 por ciento de los estadounidenses opina que el Congreso debería apoyar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.
De acuerdo con el sondeo, el 72 por ciento de los demócratas consultados opina que el Capitolio debería dar el visto bueno al entendimiento al igual que el 61 por ciento de los independientes.
Washington, 6 septiembre 2015
Crónica Digital / PL