Michael Madsen es el primer rostro visible de estrellas en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 11), que suelta amarras desde hoy con 96 películas y numerosos estrenos internacionales.
Madsen es uno de los malos favoritos de Hollywood. Para decirlo bien, de Quentin Tarantino, con quien filmó las emblemáticas Reservoir Dogs y Kill Bill en el pasado, y ahora, lista para el estreno, The Hateful Eight.
En el programa oficial de la cita con el séptimo arte en esta capital destacan diversas propuestas, entre ellas la cinta del realizador chileno Matías Bize, seleccionada por cierto para participar en el Festival de Venecia.
Se trata de La memoria del agua, protagonizado por la española Elena Anaya (La piel que habito) y el chileno Benjamín Vicuña, una pareja que debe batallar para recuperarse de la muerte de su hijo.
Un giro en la trayectoria de Bize (La vida de los peces, Premio Goya 2011), quien la considera su largometraje más maduro y emotivo.
Sanfic 11 trae otras bellezas, como Dheepan, Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año, la más reciente joya del francés Jacques Audiard (Un profeta). Una demoledora historia de refugiados de Sri Lanka en París en tono de cine negro.
Para la inauguración oficial esta noche, la escogida es Mia Madre, del italiano Nani Moretti, seleccionada para abrir el Festival Cine dentro del cine, con una historia que parte de una experiencia personal de alta sensibilidad.
De Cannes, asimismo, llegan frescas Paulina (La Patota) del realizador argentino Santiago Mitre, ganadora en la Semana de la Crítica, y Tierra y Sombra, del colombiano César Augusto Acevedo, Cámara de Oro a Mejor Opera Prima en Cannes 2015.
Los vientos de la Cóte d´Azur de Francia soplarán además con el turco Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro en 2014 con Winter Sleep; y Mr. Turner, del británico Mike Leigh.
Para reafirmarse en la élite latinoamericana y tal vez en todas las latitudes, Chile pondrá a prueba en sus predios a un documental que va a estremecer: Allende, mi Abuelo Allende, de su nieta Marcia Tambutti.
Llega en los umbrales del 11 de septiembre, cuando se conmemoran 42 años del sangriento golpe de estado contra Salvador Allende que dejó a Chile sumido en el terror de la dictadura de Augusto Pinochet.
El material de Marcia Tambutti, lleno de franqueza y sinceridad al decir de la propia autora, conquistó el Premio Ojo de Oro en Cannes 2015.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 25 de agosto 2015
Crónica Digital / PL