El diputado del PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, rechazó la decisión de la Corte Suprema que ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones deSantiago de otorgar la libertad condicional de Alejandro Sáez, uno de los condenados por el caso Degollados.
“Independientemente que todos los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles y no debieran tener ese tipo de beneficios, yo creo que esta medida podría ser un poco más comprensible para la ciudadanía si él hubiese cumplido su condena como el resto de los chilenos. Los victimarios han tenido todo tipo de beneficios. Durante el proceso judicial estuvieron en recintos militares. A la hora de recibir la condena todos recibieron la media prescripción, y a la hora de cumplir estas condenas todos se han ido a hoteles cinco estrellas. Entonces esos privilegios indignan a la ciudadanía”, afirmó Jiménez.
Asimismo, el parlamentario reiteró su llamado a terminar con los pactos de silencio al interior de las Fuerzas Armadas. “Nosotros se lo dijimos al Comandante en Jefe en la Comisión de Defensa. Los pactos de silencio existen, por algo el conscripto que habló en el caso Quemados dijo que él estaba rompiendo un pacto de silencio. El General señaló que ese pacto no es institucional sino que es de las personas que cometieron los delitos, sin embargo, las Fuerzas Armadas puedan hacer más para que se conozca la verdad”.
Tucapel Jiménez, indicó que como un incentivo para que se diga toda la verdad “debieran haber atenuantes judiciales mayores de las que hay. Eso no significa que haya impunidad. Hay muchos que tienen intención de hablar pero no se atreven porque como ocurrió con el caso de mi padre, el que habló, pidió perdón y cooperó con la justicia, fue el que recibió la condena mayor”, aseguró Tucapel Jiménez.
El parlamentario también llamó al Ejército a desvincular a los 36 efectivos de la ex CNI que permanecen en el Ejército, señalando que “me parece muy mal que tengan a quienes participaron en asociaciones criminales del Estado. Ayer en la Comisión de Defensa se habló sólo de la CNI y de la DINA pero nada se dijo respecto a la DINE que es un organismo represor del Ejército, que fue el que asesinó a mi padre, que está involucrado en el caso de Eduardo Frei Montalva y en miles de otros crímenes”.
Finalmente, consultado por el eventual cierre de Punta Peuco, el diputado del PPD señaló que “yo creo que Chile no está en condiciones para cerrar una instalación como ésta por todo el dinero que representa. Ese recinto debiera transformarse en una cárcel común y corriente debido al hacinamiento carcelario que existe actualmente, resguardando, por supuesto, la seguridad de los militares”.
Santiago de Chile, 12 de agosto 2015
Crónica Digital