Bachelet agradeció el “esfuerzo, dedicación, compromiso y lealtad” de los funcionarios salientes y llamó a los entrantes a enfrentar los desafíos de la “nueva etapa” que se inicia.
Tras la juramentación y las palabras de la presidenta, las personalidades asistentes a La Moneda felicitaron a los nuevos ministros y también saludaron a los salientes.
Curiosamente, lo único que rompió el protocolo fue la prolongada ovación y vítores dedicados al cuestionado ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, responsable hasta hoy de la fallida aplicación del nuevo sistema capitalino Transantiago.
Luego de semanas de críticas y protestas por las demoras y aglomeraciones especialmente en comunidades populares de la capital, la crisis del transporte precipitó tensiones políticas que terminaron anoche con un importante ajuste ministerial.
Espejo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue reemplazado por René Cortazar, también DC.
Marcelo Tokman Ramos, del Partido Por la Democracia (PPD), asumió el nuevo Ministerio de Energía, que se separa del de Minería, que continúa a cargo de Karen Poniachik.
El Ministerio de Medio Ambiente, de reciente creación, quedó a cargo de la actual directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez, del Partido Socialista (PS).
El de Defensa, encabezado por Vivianne Blanlot, del PPD, lo asumió José Goñi (PPD).
La cartera de Justicia, hasta hoy encabezada por Isidro Solís, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), pasó a manos de Carlos Maldonado Curti (PRSD).
El despacho de la Secretaría General de la Presidencia, hasta hoy a cargo de Paulina Veloso (PS), pasó ahora a José Antonio Viera-Gallo (PS).
La Presidenta mantuvo el balance político de la gobernante Concertación al designar ministros del mismo partido de los titulares salientes, pero no mantuvo la llamada paridad de género, pues ahora hay 13 hombres y nueve mujeres.
Santiago de Chile, 27 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 26, 3