Cinco días para 96 películas parece una propuesta demasiado ambiciosa, pero como los buenos perfumes el SantiagoFestival Internacional de Cine (Sanfic 11) espera cautivar al público en el mes de agosto.
El programa oficial fue presentado ayer, aunque las noticias se suceden con el paso de los días y ya hoy se conoció que una cinta del realizador chileno Matías Bize fue seleccionada para participar en el Festival de Venecia.
Se trata de La memoria del agua, protagonizada por la española Elena Anaya (La piel que habito) y el chileno Benjamín Vicuña, una pareja que debe batallar para recuperarse de la muerte de su hijo.
Un giro en la trayectoria de Bize (La vida de los peces, Premio Goya 2011), quien se mostró exultante por el estreno de la cinta el 27 de agosto. “Es mi película más madura y emotiva”, acotó el director de 35 años de edad.
Con La vida de los peces, hace cinco años, cautivó a varios festivales internacionales, entre ellos el de Biarritz, Francia, donde espectadores y críticos trataban de entender el mensaje del amor, los tiempos y el pasado de un Chile marcado.
De todos modos, no es la única joya del cofre de tesoros que adelantará Sanfic 11 programado del 25 al 30 de agosto en tres salas de esta capital, con 96 regalos del celuloide de 22 países.
Oportunidad dorada de ver Dheepan, Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año, la más reciente joya del francés Jacques Audiard (Un profeta), la demoledora historia de refugiados de Sri Lanka en París en tono de cine negro.
Dheepan será tal vez uno de los estrenos más relevantes en Sanfic 11, en una cinta de autor, potente y estremecedora que protagoniza el escritor, dramaturgo y ahora actor cingalés Jesuthasan Antonysathan.
Pero no será la única belleza del séptimo arte aquí. También estará Mia Madre, de Nanni Moretti, escogida para inaugurar el Festival, y el documental Quilapayún, Más Allá de la Canción, del chileno Jorge Leiva.
De Cannes, asimismo, llegan frescas Paulina (La Patota) del realizador argentino Santiago Mitre, ganadora en la Semana de la Crítica, y Tierra y Sombra. del colombiano César Augusto Acevedo, Cámara de Oro a Mejor Opera Prima en Cannes 2015.
Los vientos de la Cóte d´Azur de Francia soplarán además con el turco Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro en 2014 con Winter Sleep; y Mr. Turner, del británico Mike Leigh.
Para reafirmarse en la élite latinoamericana y tal vez más allá del cine, Chilepondrá a prueba en sus predios a un documental que va a remover fibras sensibles: Allende, mi Abuelo Allende, de su nieta Marcia Tambutti.
Un material de renovada vigencia cuando se acerca la luctuosa fecha del 11 de septiembre, día del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende. Premio Ojo de Oro en Cannes 2015 por añadidura.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 29 de julio 2015
Crónica Digital / PL