El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, nos ha citado para este miércoles 10 de junio a las 12 horas en el Congreso de Nacional de Valparaíso a objeto abordar un proyecto de reforma a la Ley Zamudio presentado por la UDI.
El proyecto en cuestión fue presentado el anterior 6 de mayo por los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Van Rysselberghe y el RN Manuel José Ossandón.
El Movilh, que asistirá la sesión, dijo que “la Ley Zamudio ha sido insuficiente para superar la discriminación y requiere de una reforma, de eso no hay duda. Sin embargo estamos evauando en detalle con nuestro equipo jurídico esta propuesta de la UDI que consideramos extremadamente sospechosa”.
El Movilh precisó que la propuetsa le genera extrañeza por variados motivos. “En primer fue elaborada entre cuatro paredes, sin consulta a organizaciones sociales interesadas en la materia, y nos piden una opinión sobre el proyecto en un plazo de 48 horas; algo que jamás había ocurrido en la Comisión de DDHH del Senado”, dijo el Movilh.
El Movilh añadió que además es “de públicó conociomiento que el Gobierno tiene entre sus planes reformar la Ley Zamudio y que como Movilh veníamos avanzando en indicaciones sobre la materia. Igual de sospechoso es que el proyecto de la UDI ha sido redactado por parlamentarios que fueron férreos opositores de la Ley Zamudio y que lucharon hasta el final por volver a la ley en una norma más deficiente de lo que resultó ser. Por todo, iremos el miércoles a la sesión con mucha, mucha cautela y con un estudio exhaustivo de lo que proponen”.
Santiago de Chile, 9 de junio 2015
Crónica Digital