Al inaugurar la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, resaltó que “no puede haber soberanía en un país sino se ejerce el control de todo el territorio”.
Por eso, subrayó, existe el compromiso público del presidente de la nación, Rafael Correa, de no renovar dentro de tres años el convenio con Washington para la utilización de esa instalación militar, ubicada al suroeste de esta capital.
Puntualizó que la política de seguridad de Ecuador se basa en la preservación de paz y el desarrollo nacional y sin esos dos puntos no puede existir estabilidad.
Carvajal destacó que el nuevo gobierno, instalado en el poder desde el 15 de enero último, trabaja para garantizar el impulso de la economía y acabar con la creciente desigualdad existente en este territorio andino.
Reconoció que al igual que otras naciones latinoamericanas, ésta afronta serios problemas de desarrollo, pues cuenta con nueve por ciento de su población que no sabe leer o escribir y un desemplo que alcanza el 10 por ciento de sus habitantes.
El vicetitular saludó en tal sentido el respaldo de Cuba en la esfera educacional, pues mediante la aplicación del método de enseñanza “Yo sí puedo”, miles de ecuatorianos han sido alfabetizados.
Puntualizó la voluntad de la actual administración de utilizar la capacidad de las Fuerzas Armadas en la solución de los problemas sociales.
En nombre del Ecuador, saludó la celebración aquí de esta Conferencia y ratificó que la defensa de la soberanía implica la no reanudación del convenio con Estados Unidos sobre la Base de Manta.
Además del viceministro, asistieron a la apertura de esta cita el alcalde y Prefecto de Quito, Paco Moncayo y Gustavo Baroja, respectivamente, así como la norteamericana Media Benjamín y la filipina Corazón Favorable, entre otros miembros de grupos antibelicistas.
En la Conferencia, que se celebra en el centro cultural de la Universidad Católica, participan más de 400 delegados de 40 países.
El encuentro se extenderá hasta el viernes próximo y analizará el impacto de las instalaciones militares extranjeras en las poblaciones y el medioambiente, así como la utilización de estos enclaves para controlar los recursos naturales.
Quito, 5 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 19, 11