Investigadores del hospital infantil C.S. Mott, en Michigan, Estados Unidos, emplearon impresión 3D con tecnología láser para desarrollar férulas personalizadas, con forma de tubos porosos, publicó hoy Science Translational Medicine.
El invento salvó la vida de tres bebés internados en esa institución de salud, y afectados por una enfermedad respiratoria incurable, una enfermedad que impide una respiración normal al provocar colapsos sucesivos de la tráquea-..
Según explicó Glenn Green, profesor de otorrinolaringología pediátrica en el centro hospitalario y autor principal del trabajo, esta técnica, nunca antes utilizada, “supone un gran paso adelante en el tratamiento de niños con traqueobroncomalacia”.
El equipo multidisciplinar, integrado por expertos en otorrinolaringología, ingenieros biomédicos y cirujanos, desarrolló estás férulas que luego fueron implantadas en tres bebés de tres, cinco y 16 meses.
Todos ellos sufrían distintas variedades de traqueobroncomalacia, por lo que sus expectativas de supervivencia eran muy bajas, explicó la publicación.
Green señaló igualmente que el diseño de las férulas “se basó en imágenes tomográficas -que se obtienen a partir de la combinación de diversas radiografías- manipuladas mediante software”.
Además, “la impresión 3D con láser de las férulas nos permitió ajustarlas a escala submilimétrica a las características de cada paciente”, añade el científico.
Washington, 2 de mayo 2015
Crónica Digital