La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy en cadena nacional de radio y televisión que en septiembre se iniciará un proceso abierto a la ciudadanía para una nueva Constitución.
En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al proceso a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la nueva carta fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos, destacó.
El tema fue insertado por la mandataria en el contexto de sus comentarios y adelantos de proyectos en torno al informe entregado por la Comisión Asesora Presidencial sobre probidad, anticorrupción
y separación de la política de los negocios.
Indicó que gradualmente dará a conocer los pormenores de una ambiciosa cruzada bajo su liderazgo que entre otros aspectos, dará transparencia total al financiamiento de la política con la eliminación de los aportes anónimos y reservados.
Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos políticos, los cuales tendrán que cumplir con exigencias y controles claros, anotó.
Asimismo señaló que las organizaciones deberán reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; “tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes”.
Remarcó que será parte importante del legado de su Gobierno. “Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual”, advirtió.
Igualmente, Bachelet explicó que se ampliará el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado a parientes de las autoridades e informó que se reforzará la Educación Cívica en los colegios para tener a la ciudadanía informada en estas materias.
“El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad” (..), apostilló.
Santiago de Chile, 28 de abril 2015
Crónica Digital /PL