El volante exhibe el rostro de nonagenario empresario, en vez del de Gabriela Mistral y tiene inscripciones como Banco Celco Arauco en vez de Banco Central de Chile.
Además, en vez de expresar el valor de Cinco Mil Pesos, dice Cinco Mil Menos, en clara alusión a la muerte y migración de cisnes de cuello negro del santuario Carlos Anwandter del río Cruces provocada por el cambio en la calidad de las aguas que generaron los riles del complejo forestal, como lo explicó un estudio científico el año 2005.
TEXTO DEL VOLANTE
El texto que acompaña al flyer o volante informa sobre los impactos de la empresa forestal desde que comenzó a operar en el río Cruces y su relación con el daño económico al turismo.
La información dice 5.000 cisnes menos es el dato más conocido de una catástrofe ambiental que comenzó el año 2004 y que destruyó el Santuario de la Naturaleza del río Cruces. La planta de Celco genera millonarias ganancias y sus dueños compran el silencio de la comunidad. La contaminación afecta hoy a los ríos que bañan nuestra ciudad y a Valdivia como destino turístico. La contaminación es una amenaza a la dignidad de la nueva Región de los Ríos.
Además se formula un llamado en relación al dinero que entrega la empresa a dirigentes y organizaciones sociales de la zona.
Recibir dinero de Celco es auspiciar la muerte de Valdivia. No lo aceptes!!, expresa una viñeta que acompaña el texto.
También existe un afiche en dos colores donde se muestra una familia con deformaciones producto de la contaminación química de los ríos valdivianos.
Valdivia, 16 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 53, 16