La ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Naledi Pandor, confirmó la buena marcha del Square Kilometre Array (SKA), megaproyecto internacional que hasta hoy involucra a 11 países, el cual construirá el radiotelescopio más grande del mundo.
Durante una reunión celebrada aquí, Pandor evaluó con sus homólogos de Mozambique, Madagascar, Zambia, Mauricio, Kenia, Ghana, Namibia y Botswana la evolución del proyecto, destaca este jueves un reporte de la página SANews.
“Estamos seguros de que la construcción del SKA comenzará en 2018 y se prevé que las primeras observaciones científicas se realizarán en 2020”, vaticinó.
La ministra explicó que la construcción del radiotelescopio, a cargo de un equipo internacional, se llevará a cabo en dos fases.
Se refirió a la primera, en la cual está envuelta Sudáfrica porque albergará alrededor de 200 antenas o platos parabólicos -similares, pero mucho mayores, a las antenas de satélite domésticas-, mientras que Australia tendrá más de cien mil antenas dipolo, que se asemejan a las antenas de televisión.
Recientemente Robert Braun, director científico de la Organización del SKA, advirtió que “gracias a estos dos instrumentos complementarios podremos abordar una amplia gama de la ciencia de frontera”.
En ese sentido, el experto señaló la posibilidad de “la observación de los púlsares y los agujeros negros para detectar las ondas gravitacionales predichas por Einstein, o la búsqueda de señales de vida en la galaxia”.
También se espera estudiar uno de los últimos períodos inexplorados en la historia del universo, la época de la reionización, rebobinando hasta los primeros mil millones de años del universo, al momento en que se formaron las primeras estrellas y galaxias, enfatizó el especialista.
El proyecto cuenta con dos precursores ya en funcionamiento en ambos emplazamientos. El precursor del SKA en Sudáfrica, el telescopio MeerKAT, se integrará en el conjunto de antenas del SKA.
Por su parte, el telescopio Australian SKA Pathfinder (ASKAP), que ya opera como un instrumento de primera clase en Australia Occidental, continuará proporcionando una capacidad de estudio líder en el mundo y complementará el programa del SKA.
Para los conocedores, el SKA cambiará la comprensión del universo a través de una instalación científica muchas veces mejor que cualquiera de las existentes hasta ahora.
La Organización SKA, con sede en el Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido), se estableció en diciembre de 2011 como una empresa para formalizar las relaciones entre los socios internacionales y centralizar la dirección del proyecto.
Los ministros de los países africanos incluidos en el plan SKA intercambiaron opiniones en esta capital la víspera para discutir la futura cooperación en radioastronomía, precisó SANews.
Santiago de Chile, 26 de marzo 2015
Crónica Digital / PL