Asimismo dijo que el crecimiento es la base económica que sostiene la inversión social.
La Mandataria, recibió el primer informe del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, oportunidad en que subrayó que el desafío de Chile es crecer más y de manera sostenida, “porque ese crecimiento es la base para nuestro desarrollo como país y también de nuestro programa social”.
Señaló que para lograr ese objetivo es necesario aumentar decididamente la competitividad como país a través de la innovación. “Es cierto. Crecemos para incluir, pero también incluimos para crecer más. Por eso, la necesidad de una ruta y una estrategia”, apuntó.
En ese sentido, destacó la conformación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, en cual convocó a connotados científicos, expertos en educación y formación, especialistas en políticas públicas y actores del sistema productivo y del mundo laboral con experiencia en la materia. “La innovación es clave en la nueva era global. En la muy cambiante sociedad del conocimiento, hay que mejorar de manera continua sólo para mantenerse vigente, porque la verdad es que mantener el paso en los tiempos actuales es sinónimo de retroceder. Hoy es absolutamente imperativo innovar en productos, procesos, mercados y alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera del país, y yo creo que como país hemos desarrollado y tenemos una cantidad de fortalezas para poder enfrentar este desafío”, explicó.
Al respecto, indicó que las políticas macroeconómicas son fuente de estabilidad, el marco normativo garantiza reglas del juego claras y predecibles y una red comercial que une a Chile con todo el mundo. Sin embargo, señaló que en nuestro país existen brechas y deficiencias que se deben resolver, como la asimetría en la distribución de riesgos, oportunidades y recursos clave, como capital humano y financiamiento para nuevos proyectos. “Creo que podemos y debemos superar las brechas y deficiencias y mi Gobierno así lo entiende. Por eso es que nos comprometimos a impulsar una profunda reforma en la educación con la calidad como norte, haciéndonos cargo de este nuevo desafío, por eso es que estamos trabajando en la construcción de un sistema de protección social que apoya a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad”, manifestó.
A la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, contó con la presencia de Ministros y Subsecretarios de Estado, senadores, diputados, rectores universitarios y científicos, además de los consejeros del grupo asesor que elaboró la propuesta, que preside Nicolás Eyzaguirre.
LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO
El Consejo de Innovación para la Competitividad es presidido por el economista y ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y lo componen los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y Agricultura, Álvaro Rojas, además de diferentes personalidades del mundo económico, científico y educacional, como Edgardo Boeninger, José Miguel Benavente, Ricardo Barrenechea, José Joaquín Brünner, Celia Alvariño, Bruno Philippi, Alfredo Piquer, Mario Montanari, Servet Martínez, María Virginia Garretón, Bernardita Méndez y Mauricio Medel.
Como invitados permanentes a las sesiones de trabajo, con derecho a voz, se encuentran el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Innovación, Leonardo Mena.
Santiago de Chile, 24 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 19, 12