Las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de Derechos Humanos (DDDHH) firmantes, autoconvocadas el sábado 28 de febrero de 2015 a un Encuentro Nacional Unitario para analizar el estado actual de las demandas sectoriales, declaran que:
1.- Las expectativas generadas por el Programa de DDHH de la candidatura de la actual Presidenta del país, se han visto absolutamente frustradas hasta la fecha.
2.- Adhieren a las demandas de una Ley de Indemnización por Prisión Política, según mandata la Convención contra la Tortura firmada y ratificada por Chile, y de aumento de las pensiones de reparación a valores éticos que permitan una vida digna a las víctimas sobrevivientes de la represión dictatorial.
3.- El acento puesto hoy día en estas dos reivindicaciones no significa abandonar la lucha por todas las otras, que se relacionan con el respeto más irrestricto a los DDHH que debe existir en democracia y con los estándares internacionales sobre el tema.
4.- Seguirán con atención las conversaciones, anunciadas para los próximos días, entre el gobierno y algunas organizaciones de ex Presos Políticos. No obstante, como los tiempos políticos son breves, esperan que los resultados surjan claros, transparentes y satisfactorios durante el primer trimestre legislativo de este año.
5.- En consecuencia se declaran en estado de alerta y movilización a partir del mes de marzo de 2015, tanto en Regiones como en la Capital.
6.- Confían en que la voluntad política del gobierno, expresada en su programa electoral de DDHH, en el paquete de indicaciones enviado al Congreso para dar contenido al proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DDHH, en las orientaciones que surgen desde el Programa de DDHH del Ministerio del Interior y en los compromisos adquiridos en diciembre pasado por las autoridades, fructificará en iniciativas legislativas y administrativas que resuelvan satisfactoriamente las dos demandas inmediatas. Sin embargo hay acuerdo unánime en que si esto no ocurre semanas antes de la cuenta Presidencial del 21 de mayo de este año, se iniciará una Huelga de Hambre Nacional en todas las localidades representadas en este Encuentro.
7.- Para conducir el proceso mencionado se crea la “Mesa Coordinadora para la Movilización por los Derechos de los ex Prisioneros Políticos” (Mesa Coordinadora) que sesionará todos los días jueves, de 16:00 hrs. a 20:00 hrs. en Av. Brasil 349, Santiago. Esta coordinación está abierta a todas las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de DDHH que quieran participar.
Firman
Sonia Pazmiño Prais. Ñuñoa
Dagoberto Pérez Prais. Lampa
Rolando Jiménez MOVILH. Nacional
Mario González Rifo Prisioneros de Guerra FACH
José Troncoso Cisterna CUPEMCHI. Nacional
Sadi Renato Joui Joui Chacabucanos. Valparaíso
Humberto Arancibia Celis Centro Cultural GAP. Valparaíso
Rafael Villalobos Coordinadora Integral de DD.HH Provincia Cordillera. Puente Alto
Víctor Cuevas García ANEXPP CHILE Histórica
Beatriz Miranda Oyarzún Ex PP de Villa Grimaldi
Carmen González Agrup. exPP. Pedro Aguirre Cerda
Héctor Cataldo Ávila Ex PP y Ex PG. Valparaíso
Andrés Henríquez Reyes Agrup. DDHH Fernando Álvarez. Concepción
Gabriel Montalba Hernández Agrupación Prais-Exonerados- ExPP. Arauco
Luis Sepúlveda Carvajal Comité DDHH. San Antonio
Luis Mira Bassaletti Prais. San Antonio
Jorge Bustos ADDHEE. ONG. Valparaíso
Ivan Gutierrez Periodista Crónica Digital
Santiago, 28 de febrero de 2015.-
podrian poner un tercer punto importante ,para que no se piense que solo los moviliza el dinero .Pedir la vuelta inmediata de los 200 companeros que todavia despues de tanto tiempo en democracia ,se les niega la entrada . Yo por ellos si que hago huelga de hambre ,comsiderando que todos ellos son conocidos y probados en la lucha. Saludos,
queridos companeros soy preso politico castro estaremos atento alas movilizaciones pertenesco comunal castro partido comunista de chile mi nombre es juan a ancao torres de chiloe
Por fin” .Si un dia y durante 17 años nos quitaron todo; creo que tenemos el derecho a pedirle a nuestros gobernantes un sueldo minimo que nos permita al menos vivir lo que nos quede (ex preso politico exonerado) con tranquilidad y si para coseguir lo que es justo.se tiene que marchar ,reunirse, hacer huelga de hambre,siempre estaremos atentos y apoyaremos un derecho, gracias a los amigos por la informacion desde Pto Montt se les saluda.
Seria bueno saber calendarizacion de actividades ysumarnos a las acciones actividades. Gracias.
Es un derecho que por lo menos en democracia se nos de la dignidad que nos robaron en dictadura…estaremos atentos para movilizarnos una vez mas….mi nombre Víctor Tapia y soy detenido reconocido por la Valech
Que pasa con las Víctimas indirectas d la Dictadura??? Como lo fuí yo al ver en la situación que quedamos como familia luego de la detención del esposo de mi Madre y posterior cesantía.Ya que por estar a cargo de un taller físcal de Vialidad,cayó en las manos de los militares.Yo,con solo 17 años tuve que empesar a tabajar ppara sacr adelante a mis dos medis hermanitos y a mi Madre.Quién me paga a mí todos esos años con mi vida detenida y congelada por algo de lo que obviamente no tenía ninguna responsabilidad.
Siempre he tenido esta inquetud,ya que por no ser la hija directa del esposo de Mi Madre no recibo los beneficios que mis hemanos,en circuntancias que la única más afectada fuí yo.
Agradecida de su tiempo,les saluda Atte,
María Susana Guzmán Barriga.
Para responder a ello, solamente contamos con una respuesta realista: organizarnos como víctimas. Apostamos desde este momento a recuperar el movimiento de los derechos humanos para emprender una nueva lucha. Si aceptamos las actuales políticas de reconocimiento y reparación utilizadas por los gobiernos hasta ahora, nos ahogaremos en el olvido. Sólo el Estado es responsable del juicio, castigo, verdad plena y reparación justa, y el Estado es el mismo culpable, por lo que el movimiento de derechos humanos y cada víctima deberán enfrentar esta lucha para imponer los derechos negados. Si no hacemos esto, cada quien tendrá que ver cómo el tiempo y los gobiernos olvidan su caso, y nos deja a nuestra suerte, heredando en nuestras familias la memoria que cultivemos en forma personal. Nada más. Pero ¿eso queremos? No. Entonces, tenemos que movilizarnos, acusar a los gobiernos de no hacer justicia, de mantener la impunidad y de no reconocer los crimenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura con los recursos del Estado. Estamos proponiendo a cada organización de derechos humanos la unidad e invutamos a un encuentro el 9 de abril en Santiago. Es lo único que podemos hacer. De lo contrario, sigamos vitando y esperando inútilmente que la suerte nos alcance.
Fuerza, unidad y organización, compañera.